Política | 28/10/2020

CC conmina a Arce a revertir las medidas tomadas por la Asamblea Legislativa el día de ayer

la alianza Comunidad Ciudadana y su representante, Carlos Mesa, conminaron al presidente electo, Luis Arce, a revertir las acciones tomadas por la actual Asamblea legislaiva

Comunidad Ciudadana, junto a Carlos Mesa. Foto: archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital 28|10|20

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, advirtió que si no eliminan las modificaciones que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó en el principio de los dos tercios, iniciarán una demanda constitucional. La medida se conoció luego de que asambleístas del MAS realizaran cambios a varios artículos el día de ayer.

“Le exijo al presidente electo que se pronuncie sobre este tema y que le pida a su bancada que revierta esta decisión, que la decisión de modificar el reglamente sea revertida antes de la posesión presidencial”, sostuvo Mesa.

Asimismo, señaló que si sus peticiones no son escuchadas la bancada de Comunidad Ciudadana no estará presente el día de la transmisión de mando presidencial. Además, aseveró que ese día estarán presentando “una demanda de carácter constitucional para que se revierta esta arbitrariedad”

Mesa y su bancada indicaron que no están dispuestos a permitir a un gobierno que comienza con las arbitrariedades que dejaron sus anteriores jefes de Estado. Esta es la decisión –manifestó– irrevocable si es que el MAS no da un paso atrás por pedido de su presidente electo, que sabemos bien, tiene la posibilidad de revertir la decisión tomada ayer por sus asambleístas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) sorprendió este martes con la modificación del Reglamento de la Cámara de Senadores para evitar que en la próxima legislatura sean necesarios los dos tercios de voto para la aprobación de normas o designación de autoridades, entre otras labores legislativas. Este partido, en la última elección general, perdió esos dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa y llegó a obtener sólo mayoría absoluta.

En cuanto a la parte legal, el abogado de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, explicó que las modificaciones impulsadas por la gestión saliente del MAS "son un atentado artero a la democracia y al estado de derecho a través del cambio de disposiciones en los reglamentos que tratan de burlar el derecho que tiene la minoría de ejercer un efectiva fiscalización en el trabajo legislativo y parlamentario de las dos cámaras”.

Alarcón también dijo que jurídicamente no tiene ninguna posibilidad de viabilidad porque se trata de una Asamblea Legislativa prorrogada más allá del mandato de sus funciones, que concluyó en enero de este año.

"Se trata de una Asamblea que la única competencia constitucional de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional era atender la emergencia del nuevo proceso electoral y la atención de coronavirus”, apuntó.

Alarcón aseguró que “tratar de cambiar las reglas de juego para que aprovechando su mayoría circunstancial de dos tercios traten de atar a la principal bancada y a la segunda bancada de oposición es un acto constitucionalmente antijurídico y reprochable democráticamente, esto es un atentado al pueblo boliviano sino también contra la constitución y el estado de derecho”.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med