Política | 27/10/2020

TSE deja a la justicia caso fraude electoral y asegura que “presentó documentos” a la Fiscalía

Romero afirmó que el proceso judicial en adelante “debe ser valorado por las autoridades judiciales”. Evo Morales pidió el lunes archivar el caso. El domingo la justicia paceña levantó la orden de aprehensión del exministro Héctor Arce.

Salvador Romero, presidente del TSE. Foto: Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|10|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este martes que dejó en manos de la justicia el caso del fraude electoral, que dejó sin efecto las elecciones de 2019 y por cuya causa renunció Evo Morales en noviembre pasado, y aseguró que “presentó documentación” a solicitud de la Fiscalía de La Paz.

“El TSE presentó una querella, presentó documentos que le solicitó la fiscalía y todo este proceso debe ser valorado por las autoridades judiciales”, informó el presidente del TSE, Salvador Romero, antes de la entrega de credenciales a los nuevos legisladores en el Banco Central de Bolivia (BCB).

La autoridad aseguró que el “TSE ha sido siempre y fue respetuoso de las competencias y atribuciones del poder judicial, esta es una línea constante de comportamiento del Órgano Electoral”.

El lunes, el expresidente Morales alegó inocencia de la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, y pidió a la Fiscalía archivar la denuncia por fraude electoral. “Aprovecho esta oportunidad, espero que su equipo de comunicación comunique al presidente del TSE y a todo el equipo: mañana (hoy) mismo deben… levanten esa demanda por fraude. ¡Qué fraude!”, dijo entonces.

El 15 de junio de 2020, el TSE presentó una querella por fraude electoral ante el fiscal anticorrupción Luis Fernando Atanasio Fuentes contra quienes resultaren autores, cómplices, instigadores y/o encubridores de la presunta comisión de delitos electorales de “Falsificación de Documentos o uso de Documento Falsificado”, “Manipulación Informática” y “Alteración y Ocultación de Resultados”.

También se contemplan los delitos de corrupción de “Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes” e “Incumplimiento de Deberes”. Antes varios tribunales departamentales presentaron en forma individual sus querellas en respectivas jurisdicciones en contra los vocales departamentales.

Romero aseguró que “el Tribunal Supremo Electoral, cuando presentó su querella, lo hizo en el marco de sus atribuciones después de una valoración minuciosa de los diferentes elementos jurídicos, al mismo tiempo se colaboró a la Fiscalía para que tenga todos los elementos necesarios”.

El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz levantó el domingo (25) la orden de aprehensión del exministro Héctor Arce, uno de los principales involucrados en el caso del fraude electoral, porque supuestamente no se respetaron sus derechos constitucionales y de esta manera podría abandonar en cualquier momento la residencia diplomática de la Embajada de México en La Paz.

Entre los solicitantes de salvoconducto están los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz. También se encuentran Víctor Hugo Vásquez, exgobernador de Oruro, y Nicolás Laguna, exdirector de Agetic.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med