Política | 27/10/2020

Senado aprueba créditos del BM y del BID para pagar el Bono contra el Hambre

La Cámara de Senadores aprobó los préstamos de los dos organismos internacionales por un total de $us 704 millones. El presidente electo Luis Arce anunció que el pago de este beneficio, de Bs 1.000, iba a ser una de sus prioridades

Pleno de la Cámara Alta. Foto: Senado

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|10|20|

La Cámara de Senadores sancionó este martes la ley que aprueba los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 704 millones para el pago del Bono contra el Hambre, consistente en Bs 1.000 a los beneficiarios, que serán los mayores de 18 años que no reciban remuneración del sector público o privado, con el fin de paliar los efectos económicos negativos del coronavirus.

“Estos dos créditos suman 704 millones de dólares y esto servirá para pagar el Bono contra el Hambre de 1.000 bolivianos para las personas beneficiarias del Bono Juana Azurduy, el Bono de Discapacidad y el Bono Universal”, precisó la titular de la Cámara Alta, Eva Copa, según un reporte del Senado.

El presidente electo Luis Arce anunció que, tras la posesión en su cargo, una de las primeras tareas que iba a encarar era el pago del Bono Contra el Hambre, que él propuso a mediados de julio, cuando era candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La aprobación de ambos créditos fue demandada por la presidenta Jeanine Añez para distribuir el Bono Salud, consistente en Bs 500 a cada uno de los cerca de 3,5 millones de beneficiarios. Sin embargo, este pago quedó suspendido por falta de financiamiento, debido a que el Senado no sancionaba la ley.

Copa aseguró que el beneficio de Bs 1.000 es un “respiro económico” para las familias bolivianas, ante la falta de empleos debido a la crisis que registra el país por el embate de la pandemia del coronavirus. “El Bono contra el Hambre es un tema social, es por eso que se unieron estos dos créditos”, afirmó.

La ley que establece el crédito del Banco Mundial, viabiliza el convenio de financiamiento N° 6670-BO/N° 6671-BO con la Asociación Internacional de Fomento (AIF) por $us 54.300.000 y el contrato de préstamo N° 9115-BO con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta $us 200.000.000.

En el caso del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, se aprueba el contrato de préstamo N° 5039/OC-BO por un monto de hasta $us 450.000.000.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med