Política | 27/10/2020

Presidencia invita a Arce y Choquehuanca a una reunión para coordinar la transmisión de mando

El cambio de gobierno demandará Bs 2,5 millones. La Cancillería fue encargada de coordinar la transmisión del mando presidencial. En la reunión, también se prevé coordinar la transición de manera ordenada y transparente.

David Choquehuanca y Luis Arce, los nuevos mandatarios. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|10|20|

El Gobierno invitó este martes a los mandatarios electos, Luis Arce y David Choquehuanca, a una reunión en Palacio de Gobierno, fijada para el jueves, con el propósito de tratar el tema de la transmisión de mando, prevista para el 8 de noviembre, además de la transición administrativa, para cuyo efecto se conformaron comisiones en ambos lado.

"Por instrucción de la señora presidenta (Jeanine Añez) y en marco del Parágrafo II del Artículo 3 del Decreto Supremo 4381 (...), extiendo una cordial invitación a la reunión de coordinación que se llevará a cabo el día jueves 29 de octubre a horas 07.00", precisa la carta.
Este Decreto establece mecanismos y protocolos para la transmisión de mando presidencial y transición ordenada de la documentación a las nuevas autoridades que formarán un nuevo gobierno a partir del 8 de noviembre, cuando se produzca el acto de investidura.
El gobierno de la presidenta Añez creó una comisión de transmisión de mando presidencial como la entidad responsable de la organización de los actos protocolares.
Asimismo, estableció una transición ordenada y la entrega de toda la información documentada de cada una de las Carteras de Estado, a través de las unidades organizacionales correspondientes que así lo dispongan las Máximas Autoridades Ejecutivas.
Para tal efecto, "el Gobierno electo deberá acreditar una comisión de cinco personas para la recepción de la información documentada de acuerdo a un cronograma a ser coordinado con el Gobierno Constitucional en ejercicio", señala el Parágrafo II del Artículo 3.

La Cancillería informó este lunes, a través de un comunicado, que coordinará el proceso de transmisión del mando presidencial en cumplimiento del calendario dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El reporte precisó que esta actividad estará regulada por el DS 4381 "mediante el cual se establecen los mecanismos de Transmisión de Mando Presidencial", previsto para el domingo 8 de noviembre.

"Asimismo, se estableció la transición ordenada y la entrega de información documentada de cada una de las Carteras de Estado", anota el comunicado. Según el Artículo 2 de este decreto, la comisión será la responsable de "la organización de los actos protocolares relacionados con la transmisión de mando presidencial".

Bs 2,5 millones para transmisión de mando

El Gobierno fijó un presupuesto tope de hasta 2,5 millones de bolivianos para financiar los actos protocolares y otros gastos concernidos en la transmisión del mando presidencial que se producirá el 8 de noviembre, cuando Arce asumirá la Presidencia. 

"Se autoriza al Ministerio de Economía (...) la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de hasta 2.500.000 bolivianos a favor de los ministerios de Estado del Órgano Ejecutivo e instancias involucradas en la transmisión de mando", señala el DS 4381, aprobado el 26 de octubre para operativizar el proceso de transmisión de mando.

Ante este escenario, el Gobierno creó una comisión de transmisión de mando presidencial como la entidad responsable de la organización de los actos protocolares. La coordinación de la comisión estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno electo deberá acreditar una comisión de cinco personas para la recepción de la información documentada de acuerdo con un cronograma a ser coordinado con el Gobierno Constitucional en ejercicio", señala el artículo el Artículo 3 del decreto de transición.

Esta norma prevé "la entrega de toda la información documentada de cada una de las carteras de Estado, a través de las unidades organizacionales correspondientes que así lo dispongan las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE)".

Además -según el artículo 4 del DS 4381- se autorizó a los ministerios del Órgano Ejecutivo e instancias involucradas en la transmisión de mando presidencial efectuar la contratación directa de bienes y servicios destinados exclusivamente para el desarrollo de la misma. El procedimiento para la contratación directa de bienes y servicios será aprobado por las máximas autoridades ejecutivas mediante resolución expresa.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med