Política | 27/10/2020

Mendoza: El MAS buscará acuerdos y consensos para lograr dos tercios de voto en la Asamblea

El representante supraestatal electo por el MAS advirtió que la aprobación de casi todas las leyes requiere sólo mayoría absoluta, lo que tiene su partido. Para casos que requieran dos tercios, se abrirá a concertar con la oposición, adelantó

Adolfo Mendoza, del MAS. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |27|10|20|

El Movimiento al Socialismo (MAS) buscará generar acuerdos y consensos con la oposición, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para lograr dos tercios de voto para la aprobación de algunas normas, aunque gran parte de las leyes requieren sólo mayoría absoluta para ser aprobadas, que actualmente tiene el MAS, afirmó este martes el representante supraestatal electo por ese partido Adolfo Mendoza.

Con base en los resultados de las últimas elecciones generales, los escaños en el Senado fueron distribuidos de la siguiente manera: el MAS 21 y las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) 11 y Creemos 4. En este caso, a la bancada del MAS le faltan 3 votos para llegar a los dos tercios.

En la Cámara de Diputados el MAS obtuvo 73 asambleístas, CC 41 y Creemos 16. En esta instancia legislativa se requieren 87 votos para lograr los dos tercios. O sea, al MAS le faltan 14 legisladores.

Ante esa situación, Mendoza explicó que para temas especiales se requerirán los dos tercios de voto, aspectos para los cuales la bancada mayoritaria, en este caso el MAS, deberá generar propuestas en consenso amplio, para que las bancadas minoritarias, como de las alianzas CC y Creemos, también emitan sus sugerencias para “generar una sinergia” que permita un trabajo conjunto. “No es importante pensar en los dos tercios de votos porque se pueden aprobar leyes por mayoría absoluta”, declaró a radio Panamericana.

Tras conocerse los resultados de los comicios generales, tanto CC como Creemos descartaron la posibilitad de alianza con el MAS. El excandiato presidencia del CC, Carlos Mesa, advirtió que su organización política será la “cabeza” de la oposición.

Para este caso, agregó Mendoza, lo que el MAS hará es tender puentes para el consenso sobre leyes que tengan que ver con el “bien común” de los bolivianos, aunque por el momento aún no son necesarias. Como ejemplo de temas del bien común citó la nacionalización de los recursos naturales y el rechazo para la privatización de empresas, plataformas programáticas que son “innegociables” para el MAS, ya que están amparadas en la Constitución Política del Estado y no requieren un mayor acuerdo con la oposición.

Al margen de la aprobación de leyes estructurales, los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa son necesarios para la designación de autoridades de instituciones y empresas estatales como el Banco Central de Bolivia, la Contraloría General del Estado y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre otras. Además, esta cantidad de votos también es necesaria para la autorización de juicio de responsabilidades en contra de autoridades jerárquicas de los órganos Ejecutivo y Judicial.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med