Política | 27/10/2020

Añez ante anuncio de juicio: “El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto”

El MAS aprobó un juicio de responsabilidades contra la presidenta Añez y sus ministros que firmaron un decreto supremo para que las Fuerzas Armadas salgan a pacificar el país, después de la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019.

La presidenta Jeanine Añez. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|10|20|

Ante el anuncio de juicio de responsabilidades, por recomendación de una comisión del Legislativo, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), la presidenta Jeanine Añez sostuvo este lunes que “el MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto” porque la democracia no solo es el uso de la mayoría.

“El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad”, tuiteó la mandataria.

El MAS promovió una investigación por las muertes de Senkata (El Alto), Sacaba (Cochabamba) y Yapacaní (Santa Cruz), en noviembre de 2019, a través de una comisión especial que este lunes terminó con la recomendación de un proceso penal contra la mandataria y su gabinete de ministros.

“Como bancada ya tenemos la demanda y lo único (que falta) es el tema de los tiempos para ver cuándo se va a presentar para abrir juicio de responsabilidades primero por el golpe de Estado”, sostuvo el diputado del MAS, Remberto Calani.

Evo Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 y al día siguiente huyó del país, después de anular las elecciones de ese año, las mismas que fueron observadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) que halló "una manipulación dolosa" de actas y en la transmisión de resultados y “parcialización” de la autoridad electoral.

“El MAS aprobó un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez y sus ministros que firmaron el decreto supremo para que las Fuerzas Armadas salgan a pacificar el país en noviembre de 2019, cuando maleantes quemaban, saqueaban casas y buses", escribió el diputado Amilcar Barral en su cuenta en Twitter.

El 14 de noviembre de 2019, la presidenta Añez autorizó el despliegue de las FFAA a las zonas de conflicto a través del Decreto 4078. El artículo 3 de esa normativa señala que el personal militar que participe "estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad".

"Se ha visto por conveniente que este decreto es contrario a la Constitución que no admite fueros ni privilegios y hay un incumplimiento de deberes y omisión, por tanto, se ha determinado juicio de responsabilidades a todos los ministros que lo han suscrito", afirmó el diputado Víctor Borda (MAS).

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), indicó que la comisión mixta especial presentará el jueves, en la última sesión de la actual Asamblea Legislativa, su informe final sobre los hechos acontecidos entre octubre y noviembre de 2019 en Senkata, Sacaba y Yapacaní.

Durante los días posteriores a la renuncia de Evo Morales, se lamentó la muerte de al menos 36 personas quienes recibieron disparos de armas de fuego en las regiones señaladas del país.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med