Política | 26/10/2020

Tras las elecciones generales, CC y el MAS vuelcan su mirada a las subnacionales

Carlos Mesa anticipó que la alianza Comunidad Ciudadana participará en los comicios que deberán realizarse en 2021. Evo Morales convocó al Movimiento Al Socialismo a “superar” la experiencia de los recientes comicios generales

Ánforas en las angteriores elecciones subnacionales. Foto: Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |26|10|20|

Tras concluir las elecciones generales, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) volcaron su mirada a las elecciones subnacionales, una elección que será convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 11 de noviembre, 48 horas después de la posesión de Luis Arce como presidente de Bolivia.El máximo representante de CC, Carlos Mesa, confirmó el viernes la participación de esta alianza en los comicios subnacionales, destinados a elegir a asambleístas departamentales, gobernadores, alcaldes y concejales.

Mesa, luego de reconocer el triunfo del MAS en las elecciones generales del domingo 18 de octubre, aseguró que la alianza CC, conformada por el partido políticos Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y las organizaciones políticas Primero la Gente y Chuquisaca Somos Todos, no es una “alianza electoral”, debido a que ésta no termina con el cómputo de las elecciones, sino que se constituye en “compromiso político” para la gestión 2020-2025.

Esa posición fue hecha conocer por Mesa durante una reunión sostenida entre la Dirección Nacional de CC y los candidatos a la Asamblea que resultaron electos por esta organización política en los comicios generales del domingo 18 de octubre. Esta alianza obtuvo 52 representaciones parlamentarias, entre diputados y senadores.

El presidenciable de CC precisó que el objetivo de esta alianza no sólo es constituirse en el mayor bloque de oposición al gobierno del MAS, sino también cumplir los “objetivos programáticos” de su plan Soluciones, una tarea que no estará exclusivamente en manos de los asambleístas, sino también en manos de los gobernadores, alcaldes y concejales que resulten electos en los comicios subnacionales.

El mismo viernes, el expresidente Evo Morales, en una entrevista concedida a una red de radioemisoras, entre ellas Radio Kausachun Coca (RKC), afirmó que ahora la mirada del MAS debe estar dirigida a las elecciones subnacionales.

“Esta experiencia que hemos tenido (en las elecciones generales) hay que superarlo para ir avanzando porque ahora, después de la posesión del hermano Luis Arce, queda cómo prepararnos rumbo a las subnacionales. Con esta experiencia, hay que seguir ganando porque somos un pueblo unido y es el Movimiento Al Socialismo es el único movimiento político que tiene visión de país, un plan, políticas económicas y programas sociales a mediano y largo plazo. Estamos convencidos que nos han destrozado Bolivia, será cuestión de tiempo para levantar adelante con el hermano Lucho y nosotros tenemos la obligación de acompañar y defender nuestro proceso”, sostuvo Morales.

Hasta ahora, esas dos organizaciones políticas confirmaron su participación en las elecciones subnacionales. La alianza Creemos, que postuló a la Presidencia a Fernando Camacho y que quedó en tercer lugar en los comicios generales, aún no confirmó su participación en la votación en la que se elegirán a autoridades locales y regionales.

Otras candidaturas

No obstante, ya empezaron a manifestarse propuestas individuales, como el del diputado Amílcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), quien anunció que postulará para la Alcaldía de la ciudad de La Paz por la alianza “La Paz es Posible”. Indicó que ya se realizan negociaciones para definir candidaturas para otros gobiernos municipales.

Barral adelantó que se negocia con Rafael Quispe, actual Director de Coordinación con Movimientos Sociales, su candidatura a la Gobernación de La Paz, aunque de manera separada.

Otro nombre que surgió la semana pasada como candidato es el del ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias, tras un apoyo espontáneo que surgió en el mercado Miraflores de La Paz, donde estregó material de limpieza. No obstante, la autoridad descartó por el momento cualquier postulación, debido a que, dijo, su prioridad es la transmisión de mando.

Por el contrario, una autoridad que descartó su participación en las elecciones subnacionales es el alcalde de La Paz, Luis Revilla. “No voy a ser candidato a alcalde”, afirmó el burgomaestre paceño la semana pasada. Sin embargo, indicó que su partido, Soberanía y Libertad (Sol.bo) definirá de manera interna al reemplazante de su candidatura.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med