Política | 26/10/2020

Murillo sobre libertad del exministro Héctor Arce: “Esa es la justicia que tenemos”, “corrupta y torcida”

El ministro de Gobierno afirmó que “respetamos las órdenes del Ministerio Público y del Poder Judicial”. El presidente electo Luis Arce afirmó que dará salvoconductos a exministros refugiados en la residencia de la Embajada de México en La Paz.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|10|20

El ministro de Gobierno Arturo Murillo afirmó este lunes que el gobierno saliente respetará la decisión de la justicia porque “esa es la justicia que tenemos”, “corrupta y torcida”, después que el domingo el exministro de Justicia Héctor Arce (MAS) quedó libre de una aprehensión pese a que sobre él hay denuncias sobre su supuesta participación en el presunto fraude electoral.

“Esa es la justicia que tenemos en nuestro país, ¿qué se puede hacer?, él (Héctor Arce) puede salir a la calle el rato que quiera, han anulado su mandamiento de aprehensión”, afirmó Arce y aseguró que el gobierno de Jeanine Áñez respeta la justicia “aunque esté manejada por gente corrupta y torcida. Respetamos las órdenes del Ministerio Público y del Poder Judicial”.

Arce fue denunciado por haber sido parte del supuesto fraude electoral y sobre él pesan denuncias por falsificación de documentos o uso de documentos falsificado, obstaculización de procesos electorales, alteración y ocultación de resultados y manipulación informática, en las horas posteriores a la paralización inexplicable de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la noche del 20 de octubre, cuya diferencia aumentó a favor de Evo Morales respecto a Carlos Mesa en alrededor de 2,5% de los votos válidos, porcentaje suficiente para alterar el conteo y evitar una segunda vuelta, según una investigación de un reciente estudio realizado, publicado por Página Siete, por expertos de las universidades de Texas y Oklahoma (EEUU).

Héctor Arce es uno de los exministros al igual que Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, con refugio político desde noviembre de 2019 en la residencia diplomática de la Embajada de México en La paz. También se encuentran Víctor Hugo Vásquez, exgobernador de Oruro, y Nicolás Laguna, exdirector de Agetic.

En febrero de este año, el expresidente Carlos Mesa, cuya alianza, Comunidad Ciudadana, es oposición en el Legislativo, presentó una demanda contra Héctor Arce y otros ministros, por el fraude electoral de 2019.

En días pasados, el presidente electo Luis Arce (MAS) se comprometió a dar salvoconductos a exfuncionarios públicos de Evo Morales. “Como entendemos que han pedido un salvoconducto, en aplicación de la normativa internacional, se los vamos a dar”, dijo Arce a EFE.

Otros exministros beneficiados

El ministro Murillo recordó que el respeto del Gobierno a las determinaciones judiciales se vio también en otros casos, como cuando la justicia determinó que los exministros Carlos Romero y Nemesia Achacollo podían salir de la cárcel y ser procesados con detención domiciliaria. “Nosotros no perseguimos, como lo hizo el Gobierno del MAS”, acotó.

Anunció que el Gobierno tiene la intención de llevar a Juan Ramón Quintana a San Pedro. “Con esta determinación podrá salir Héctor Arce, pero si cualquiera de los otros, por ejemplo, Juan Ramón Quintana intenta hacerlo, lo vamos a meter preso y lo llevaremos a San Pedro. Ahora, si el juez lo deja libre y dice que es un angelito, ¿qué se puede hacer?”.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, recordó que el fraude electoral fue demostrado por la Organización de Estados Americanos (OEA). “Si las personas que están involucradas en ello aún no han recibido sanciones y son liberadas, claro que la justicia está dando una muy mala señal al país”, añadió.

La OEA realizó auditoría a las elecciones fallidas, encargada por Evo Morales a la OEA, y estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del sistema de TREP”, conocido como conteo rápido.

El expresidente Evo Morales pidió este domingo el archivo del caso fraude electoral, por cuya causa él renunció en noviembre de 2019, y alegó inocencia de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, además de otras exautoridades electorales encarceladas de manera preventiva.

“Aprovecho esta oportunidad, espero que su equipo de comunicación comunique al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a todo el equipo: mañana (hoy) mismo deben… levanten esa demanda por fraude. ¡Qué fraude!”, protestó Morales en una entrevista con radio Kawsachun Coca, con sede en el Chapare.




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med