Política | 26/10/2020

Jefe de observadores de la OEA responde a Evo que “amenazar es típico de dictadores”

Ante un anuncio de un juicio ante la CPI hecho por el expresidente Morales, por el informe de presunto fraude electoral en 2019, el excanciller de Costa Rica, Manuel Gonzáles, respondió que está tranquilo

Manuel Ginzáles, excanciller de Costa Rica. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |26|10|20|
Manuel Gonzáles, excanciller de Costa Rica y jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estuvo en las elecciones generales del 18 de octubre, respondió el fin de semana al expresidente Evo Morales que “amenazar es típico de dictadores”, luego de que el exmandatario anunció la demanda de un proceso en su contra ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“Amenazar es típico de dictadores, patrañas que conozco. Estoy tranquilo. Usted, que debe cuentas a la CPI, ¿lo está?”, le respondió González el fin de semana a Morales en su cuenta de Twitter.

La respuesta del diplomático se dio luego de que Morales adelantó que iba a pedir un proceso en contra del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de su persona. “Debido a que las acciones de Luis Almagro (secretario general de la OEA) y de Manuel Gonzáles derivaron en masivas violaciones de derechos humanos y en la comisión de crímenes de lesa humanidad, presentaremos una denuncia contra ellos ante la Corte Penal Internacional para que sean procesados y juzgados”, dijo el exmandatario el jueves.

Gonzáles, en su tuit, hizo referencia a un proceso que demandó el gobierno de Jeanine Añez en contra de Morales ante la Corte Penal Internacional (CPI) el 5 de septiembre. En esa acción, el Estado boliviano también denunció al dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y otras personas por el “delito de lesa humanidad”.

En esa oportunidad, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, explicó que este proceso se demandó a raíz de los conflictos que duraron casi dos semanas en agosto, cuando al menos 40 personas perdieron la vida por falta de oxígeno medicinal, a raíz de los bloqueos de caminos que habrían sido dirigidos por Huarachi y Morales para exigir que las elecciones generales se lleven a cabo el 6 de septiembre y no sean postergadas.

Tanto Almagro como Gonzáles estuvieron al mando de una auditoría, en 2019, sobre el proceso electoral del 20 de octubre, por encargo de Morales. En su informe, señalaron que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido. Este informe fue certificado por la OEA y avalado por la Unión Europea.

La pasada semana, Almagro ratificó que hubo irregularidades en las elecciones del año pasado, tal como indicó su informe que fue decisivo para la renuncia de Morales a la Presidencia. Advirtió que sus afirmaciones no fueron rebatidas hasta ahora. 

El viernes, Morales aseguró que no es “mentiroso, ratero ni flojo” y menos “vengativo”, pero advirtió que Almagro debe ser “procesado” al igual que el equipo que realizó la auditoría a las elecciones fallidas del 2019 y estableció “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med