Política | 26/10/2020

Evo Morales revela que sectores le piden que regrese a Bolivia el 11 de noviembre

El expresidente deja en manos de la dirigencia campesina y del trópico de Cochabamba su regreso a Bolivia. Dice que el 11 de noviembre es simbólico porque en esa fecha, en 2019, salió del país

El expresidente Evo Morales. Foto: El País

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |26|10|20|

El expresidente Evo Morales, quien actualmente está asilado en Argentina, reveló este lunes que dirigentes sindicales le piden que retorne a Bolivia el 11 de noviembre, fecha “simbólica” en la que se cumplirá un año de su salida del territorio boliviano tras su renuncia a la Presidencia, luego de que fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de 2019.

En los últimos días se creó una expectativa por el retorno de Morales a Bolivia, tras el triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del domingo 18 de octubre, mucho más este lunes luego de confirmarse que la Justicia levantó una orden de aprehensión en su contra por la acusación que pesa en su contra por “terrorismo”. El exmandatario habló por primera vez sobre la fecha de su retorno en entrevistas que concedió a la agencia AFP y al medio ruso Sputnik.

"La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia está reunida, consultando cuándo vuelvo. Me piden que yo vuelva el día 11 de noviembre porque yo salí un 11 de noviembre. Es muy simbólico. Pero repito, no está definido, ellos decidirán", indicó.

El expresidente precisó que será la CSUTCB la organización que definirá su retorno a Bolivia. “Su máximo ejecutivo, el compañero Jacinto Herrera, desea que vuelva lo más pronto posible, pero también el 11", acotó. En declaración a Sputnik, precisó que la dirigencia del trópico de Cochabamba también evalúa esa propuesta.

El 11 de noviembre de 2019, Morales partió desde el aeropuerto internacional de Chimoré con rumbo a México, en calidad de asilado político, país que dejó un mes después, para dirigirse a Argentina, también en calidad de asilado político.

Si bien se propone su retorno para el 11 de noviembre, se fijó para el 8 de noviembre la transmisión de mando, oportunidad en la que Luis Arce y David Choquehuanca serán posesionados como presidente y vicepresidente, respectivamente. El Gobierno de transición ya inició este lunes los preparativos oficiales para la entrega de documentación a la nueva administración gubernamental.

"Hay compañeros que me piden que vaya a la posesión y estoy muy agradecido. El hermano (presidente de Argentina) Alberto Fernández, tan solidario, tan humano, me ha ofrecido llevarme a Bolivia. Tengo invitación (a la ceremonia). Todavía los movimientos sociales están debatiendo. Van a decidir ellos", enfatizó.

"No tengo problema en ir esta semana o la que viene (a Bolicia), pero también soy muy orgánico respeto las decisiones de las organizaciones regionales o nacionales", advirtió Morales.

Morales descartó su participación en el gobierno de Arce y ratificó que retornará a Cochabamba para retomar su actividad sindical y también para dedicarse a la cría de tambaqui.

"(Estaré) en la zona del Trópico de Cochabamba, junto a los movimientos sociales y al MAS (Movimiento al Socialismo). Vamos a cuidar, a defender nuestro proceso, vamos a acompañar a Lucho (Luis Arce), por supuesto, somos militantes. Vamos a cuidar nuestros principios ideológicos, también los programas sociales para bien de todo el pueblo boliviano", aseveró.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med