Política | 24/10/2020

Morales dice que el TSE está obligado a levantar la querella por fraude electoral

El expresidente sostiene que los resultados de las recientes elecciones son contundentes, al margen de informes que certifican la inexistencia de fraude electoral en los comicios de octubre de 2019

El expresidente Evo Morales. Foto: El País

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|10|20|

El expresidente Evo Morales sostuvo este sábado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en la obligación de retirar la querella por fraude electoral, una vez que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo un contundente triunfo en las elecciones del domingo 18 de octubre.

“Después de los contundentes resultados electorales y de los sendos informes que certifican que nunca hubo fraude, el @TSEBolivia tiene la obligación de levantar esa querella forzada por el gobierno de facto}”, escribió este sábado el exmandatario.

Tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría a esos comicios, por encargo de Morales, y estableció que hubo “operaciones dolosas” en esa votación, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido. El informe fue certificado por la OEA y avalado por la Unión Europea.

A pesar de esos informes, Morales aseguró que no hubo fraude electoral en las elecciones de 2019 y, como argumento, mencionó que estudios que se realizaron en el ámbito internacional refutan el informe de la OEA.El 15 de junio de este año, la Sala Plena del TSE, en su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva, presentó ante la Fiscalía una querella penal contra quienes resultaren autores, cómplices, instigadores o encubridores de la comisión de los delitos electorales ocasionados por el presunto fraude electoral en los comicios de 2019.

En esa oportunidad, señaló que presuntamente se cometieron los delitos de falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática y alteración y ocultación de resultados”, los mismos que están reconocidos en la Ley N° 026 del Régimen Electoral.

Acotó la presunta comisión de los delitos de corrupción de resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes, establecidos en el Código Penal, que fueron modificados por la Ley N° 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas.

No obstante, el 12 de agosto, el TSE rectificó su querella sobre este caso e incluyó los nombres de los presuntos responsables, ya que el anterior requerimiento estaba “contra nadie”.

La Procuraduría General del Estado precisó que 30 miembros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) fueron incluidos para ser investigados en este caso, entre ellos los exvocales del TSE María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales, quienes guardan detención preventiva y domiciliaria dentro de este proceso.

Antes de la presentación de la querella por parte del TSE, el 12 de febrero de este año, el presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presentó otra denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, en Sucre, en contra de Evo Morales y Álvaro García Linera por presunto fraude electoral en las elecciones de 2019.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med