Política | 24/10/2020

Luis Arce: “No estamos felices de recibir ningún piropo de la OEA”

El futuro gobernante, que aseguró que “es un insulto para el pueblo boliviano que la OEA viniera prácticamente con la misma delegación del año pasado” a las elecciones del 18-O, también se declaró partidario de pedir la renuncia de Luis Almagro de la OEA.

El presidente electo Luis Arce. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |24|10|20|

El presidente electo Luis Arce afirmó el jueves que “no estamos felices de recibir ningún piropo de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, día antes el organismo internacional publicó su informe preliminar como veedor de las elecciones generales del 18-O, y en la oportunidad felicitó a los nuevos gobernantes para el periodo 2020 – 2025.

“Fue un insulto para el pueblo boliviano que la OEA viniera prácticamente con la misma delegación del año pasado, cuando hizo ese informe tan lapidario y vergonzoso, y se inmiscuyó en los asuntos de los bolivianos violando la normativa de los observadores internacionales. No estamos felices de recibir ningún piropo de la OEA, todo lo contrario, estamos indignados porque vinieron con la misma gente que el año pasado”, dijo en una entrevista con el diario argentino Página 12.

El miércoles, la Misión de Observación Electoral de la OEA, en un informe preliminar publicado, felicita “al presidente electo Luis Arce y al vicepresidente electo David Choquehuanca por su triunfo en las urnas”. El mismo día, el jefe de la Misión de la OEA, el excanciller costarricense Manuel Gonzales, felicitó “al presidente electo Luis Arce y al vicepresidente electo David Choquehuanca por su triunfo en las urnas”. Gonzales dijo entonces que “como ha señalado el secretario general (de la OEA, Luis) Almagro, estamos seguros de que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país”.

En el diario argentino, Arce protestó contra la OEA y se declaró partidario de exigir la renuncia de Almagro como lo hiciera el jueves Evo Morales desde Argentina. “Después de haber generado todos esos eventos (informe de auditoría a las elecciones generales del 20 de octubre de 2019) que dieron lugar al golpe de Estado, que provocaron muertos, por supuesto que estoy de acuerdo (con exigir la renuncia)”.

Morales pidió el jueves que Almagro renuncie por “ética” y no descartó presentar algunos cargos. En esa línea también surgieron pedidos de México y del Grupo de Puebla, organización afín a expresidentes y presidente con el socialismo del siglo XXI, para exigir la renuncia de Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

La OEA realizó una auditoría a las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, encargada por Evo Morales al organismo, y estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones fallidas de 2019, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido. El fraude electoral fue certificado por la OEA y avalado por la Unión Europea.

Un reciente estudio realizado por expertos de las universidades de Texas y Oklahoma (EEUU), publicado por el diario Página Siete, demuestra que hubo fraude electoral en 2019, incluso antes de la paralización inexplicable de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el 20 de octubre, y que aumentó la diferencia a favor  del primero respecto al segundo en alrededor de 2,5% de los votos válidos, porcentaje suficiente para alterar el resultado de la elección y evitar una segunda vuelta.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med