Política | 24/10/2020

El paro cívico no es acatado en Santa Cruz, las actividades son normales

La Unión Juvenil Cruceñista convocó sin éxito a un paro cívico en rechazo a los resultados de las elecciones generales. El Comité pro Santa Cruz no respaldó la convocatoria porque consideró que no era el “momento” y que la pelea estará en la justicia.

Hay normalidad en la capital cruceña. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |24|10|20|

El paro cívico, convocado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), plataformas políticas y ciudadanas en Santa Cruz, no fue acatado este sábado por la población. En la madrugada ábado se vio a grupos de jóvenes en varias rotondas de la capital cruceña y con el pasar de las horas las actividades ya se habían normalizado.

"No vamos a acatar el paro porque hemos visto el informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que indica que todo es legal y en las elecciones se jugó un partido limpio. La UJC no tiene autoridad y el Comité cívico no convocó a ningún paro", manifestó el secretario general de la Federación Transportistas 16 de Noviembre, Bismarck Daza, según reporte de El Deber.

En la madrugada de este sábado se registraron puntos de bloqueo aislados, según el diario cruceño. Sin embargo, la medida no tuvo parecido alguno con las convocatorias de 2019, cuando la ciudadanía salió a las calles para protestar por el fraude electoral. Esta vez los sectores clave no han dado su respaldo a esta convocatoria, por ello, la transitabilidad en la capital cruceña es normal.

La Unión Juvenil Cruceñista (UJC) convocó al paro cívico la noche del jueves en rechazo a los resultados preliminares de las elecciones generales. El viernes, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, indicó que "no hemos tomado acción ni somos parte (de la convocatoria). Creemos que no es un momento adecuado".  El cívico cree que, por ahora, la pelea debe ser jurídica y que, para tomar una decisión como la del paro, se debe convocar primero a una Asamblea de la Cruceñidad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó este viernes a Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) como el presidente electo de Bolivia, y a David Choquehuanca como vicepresidente, luego de finalizar el cómputo de actas de las elecciones generales 2020. Arce consiguió el 55,10% de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, con el 28,83%, y de la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14%.

El dirigente cruceño y secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Juan Carlos Vargas, expresó este sábado a El Deber que el sector rechaza el paro porque el golpe a sus economías en los últimos meses los tiene en 'terapia intensiva' y no aceptan que una medida política lapide sus negocios. Misma línea que siguen los mercados de la capital cruceña.

“Exigimos a las autoridades y la Policía las garantías necesarias para mantener la libre transitabilidad de todos los trabajadores y pequeños empresarios que necesitamos trabajar día a día por las múltiples necesidades que tenemos. Instamos a los líderes políticos asumir con madurez su derrota electoral y apaciguar a sus seguidores en el marco al respeto democrático”, señaló Vargas.

​El presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz (Cadeg), Fernando Medina, manifestó que tampoco acatarían la medida porque no tiene el respaldo del Comité pro Santa Cruz, por lo que abrirán sus puertas para que el público pueda acudir a los restaurantes y cafeterías.

El secretario de Comunicación de la Alcaldía de Santa Cruz, Ezequiel Serres, sostuvo que los servicios que presta la Alcaldía los fines de semana están garantizados, uno de ellos es la apertura de oficinas de la Secretaría de Recaudaciones que abrirá sus puertas para que la población pueda acogerse al “perdonazo tributario”, ya que son los últimas días de este beneficio.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med