Política | 22/10/2020

Sin dos tercios en la Asamblea, el MAS deberá consensuar con la oposición la elección de autoridades

El Movimiento Al Socialismo tampoco podrá, de manera individual, impulsar juicios de responsabilidades en contra de exautoridades de los órganos Ejecutivo y Judicial, ya que tendrá mayoría simple de votos en el Legislativo

La Asamblea Legislativa. Foto: Senado

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|10|20|

El resultado para la representación de las organizaciones políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional ya está prácticamente definido. El virtual presidente Luis Arce y su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) no alcanzarán a tener dos tercios de voto en ese órgano, por lo que deberán consensuar con los nuevos opositores la elección de autoridades estatales y una eventual instauración de un juicio de responsabilidades en contra de exautoridades de los órganos Ejecutivo y Judicial.

El cómputo oficial de las elecciones generales del domingo 18 de octubre que ya llegó al 95% de avance, establece que el MAS obtuvo el 54,4% de votos, seguido de Comunidad Ciudadana (CC), cuyo candidato fue Carlos Mesa, con 29,50%; y de la alianza Creemos de Luis Fernando Camacho, con 14,4%. El MAS ganó en seis departamentos, CC en dos y Creemos en una región.

Para tener dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, un partido o una coalición de gobierno debe tener 24 votos de los 36 en el Senado y 87 de los 130 en la Cámara de Diputados. De manera global, deberá 111 votos.

Con la consolidación del conteo oficial a casi el 95%, el MAS llega a tener 21 senadores y 73 diputados, CC 11 senadores y 41 diputados y Creemos 4 senadores y 16 diputados. Con esos resultados, el MAS alcanza a tener de manera global 94 votos en la Asamblea Legislativa, CC 52 y Creemos 20. O sea, ninguno de los partidos llegará a tener dos tercios de voto.

El diputado Víctor Borda (MAS) anticipó hace dos semanas que su partido no conformará ninguna coalición y que gobernará solo. Agregó que para la aprobación de leyes “estructurales” se acudirá el voto “patriótico” de asambleístas que no sean del MAS, para llegar a los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

“Jamás los masistas vamos a hacer megacoaliciones, o nos vamos a distribuir las pegas, instituciones o entregar maletines negros, absolutamente nada eso. Si no tenemos los dos tercios de votos, tendríamos que apelar al diálogo, con aquellos diputados y senadores progresistas, patriotas, que van a apoyar algunas iniciativas legislativas”, declaró Borda.

Autoridades

¿Para qué son necesarios los dos tercios de voto en la Asamblea? Los dos tercios de voto, por ejemplo, son necesarios para la elección del Contralor General del Estado, Defensor del Pueblo, y presidentes del Banco Central de Bolivia y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre otros.

Una de las primeras tareas que deberán asumir los nuevos legisladores es la elección del Defensor del Pueblo, una designación que no fue realizada por los actuales asambleístas porque no les alcanzó el tiempo, según el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque. “Lastimosamente ya no nos alcanza (el tiempo) no hemos podido, pero la próxima gestión seguramente lo va a hacer”, dijo la semana pasada.

Los dos tercios de voto también son necesarios para la autorización del inicio de juicio de responsabilidades en contra de exautoridades máximas de los órganos Ejecutivo y Judicial. 

El artículo 16 de la Ley 044 establece que, para el inicio de un juicio de responsabilidades, “la Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, concederá la autorización de juzgamiento y remitirá todos los antecedentes a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. Si en una primera votación no se contase con el número de votos necesarios para autorizar el enjuiciamiento, se procederá a una segunda votación dentro del mismo periodo legislativo. Si en esta segunda votación no se contase con el número de votos requeridos se rechazará la autorización de juzgamiento y se procederá al archivo de obrados”.

Esta semana, desde el MAS se conoció la intención que se tiene de abrir un juicio de responsabilidades en contra de la presidenta Jeanine Añez, por las cerca de 30 muertes que se registraron en los disturbios en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), a raíz de los conflictos poselectorales de noviembre de 2019. Si mantendrán esa intención, deberán acudir a votos de la oposición para efectivizar el proceso.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med