Política | 22/10/2020

Evo habla de “sentarle la mano” a Almagro y que “si tuviera algo de ética debería renunciar a la OEA”

Morales afirmó que las manos del secretario general de la OEA "están manchadas de sangre de bolivianos". También dijo que “a los responsables del golpe (Gobierno de Jeanine Añez), después de tantas masacres y tanta destrucción de la economía, corresponde juzgarlos”.

Evo Morales en Argentina. Foto: Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|10|20|

El expresidente Evo Morales sugirió este jueves de “sentarle la mano” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y afirmó que “si tuviera algo de ética debería renunciar a la OEA”, organismo que estableció en noviembre de 2019 “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral” en las elecciones fallidas.

“Si ahora no le sentamos la mano, va a aparecer otro Luis Almagro que no va a respetar la voluntad democrática del pueblo”, afirmó Morales y aseguró que “si tuviera algo de ética debería renunciar a la OEA. (…) A los responsables del golpe (Gobierno de Jeanine Añez), después de tantas masacres y tanta destrucción de la economía, corresponde juzgarlos”.

Un reciente estudio realizado por expertos de las universidades de Texas y Oklahoma (EEUU) demuestra que hubo fraude electoral en 2019, incluso antes de la paralización inexplicable de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el 20 de octubre, y que aumentó la diferencia a favor  del primero (MAS) respecto al segundo (Comunidad Ciudadana) en alrededor de 2,5% de los votos válidos, porcentaje suficiente para alterar el resultado de la elección y evitar una segunda vuelta.

Morales afirmó que si Almagro no dimite, los estados miembros de la OEA deberían iniciar las gestiones para apartarlo de sus funciones, porque el diplomático estaría involucrado en las muertes causadas después de su renuncia a la Presidencia, el 10 de noviembre de 2019, cuando se conoció el informe preliminar de la auditoría que estableció fraude electoral.

“Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos. No tiene moral para dirigir los destinos de la OEA. Si no renuncia, solicito a los estados miembros que inicien los trámites pertinentes para la destitución de su puesto de secretario general, porque ocasionó un daño irreparable al pueblo boliviano”, dijo Morales.

Morales, que gobernó tres gestiones consecutivas y se habilitó para los comicios de 2019 de manera inconstitucional, sostuvo que los resultados de las elecciones “son iguales” o superiores a los obtenidos por el MAS en las elecciones del domingo.

El exmandatario, que se benefició con refugio político en Argentina, afirmó que “los resultados (de las elecciones) son prácticamente iguales o incluso se incrementó (el apoyo al MAS). Los resultados que impugnó la OEA eran representativos de una voluntad de la población en las elecciones”.

El cómputo de actas llegó este jueves, antes del mediodía, a más del 93% a cuatro días de la celebración de las elecciones generales y el resultado del escrutinio ratifica la victoria en primera vuelta de Luis Arce (54,43%) del candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 29,09%.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med