Política | 22/10/2020

Evo dice que no es “vengativo” pero pide proceso para Luis Almagro y equipo de la OEA

También dijo que le “enseñaron a no robar, ni mentir ni ser flojo” y por ello insistió que en las elecciones del 20 de octubre de 2019 no hubo fraude. Responsabilizó a Mesa por las muertes en noviembre pasado.

Luis Almagro de la OEA y Evo Morales. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|10|20|

El expresidente Evo Morales aseguró este jueves que no es “mentiroso, ratero ni flojo” y menos “vengativo” pero dijo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro debe ser “procesado” al igual que el equipo que realizó la auditoría a las elecciones fallidas del 2019 y estableció “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.

“No tenemos ese carácter vengativo, no conozco eso”, aseguró Morales en conferencia de prensa ofrecida en Argentina y afirmó que “Luis Almagro, su equipo y el excanciller de Costa Rica (Manuel González Sáenz) tienen que ser procesados. Ya es hora de sentar la mano”.

Morales aseguró que no hubo fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019 y como argumento mencionó estudios que se realizaron a nivel internacional y que refutan el informe de la OEA.

El organismo realizó auditoría a las elecciones fallidas, encargada por Evo Morales a la OEA, y estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido. El informe fue certificado por la OEA y avalado por la Unión Europea.

Un reciente estudio realizado por expertos de las universidades de Texas y Oklahoma (EEUU), publicado por Página Siete, demuestra que hubo fraude electoral en 2019, incluso antes de la paralización inexplicable de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el 20 de octubre, y que aumentó la diferencia a favor  del primero respecto al segundo en alrededor de 2,5% de los votos válidos, porcentaje suficiente para alterar el resultado de la elección y evitar una segunda vuelta.

El estudio “muestra evidencia de fraude antes de la caída del TREP porque las actas con fraude de Argentina llegaron al principio (por la diferencia de hora), con actas que registraban más votos para el MAS que el número de votantes registrados”.  Explica que los votos en Argentina “tuvieron un margen tremendamente favorable a Morales, la participación de votantes subió en 154,6%, entre el 2016 y el 2019, cuando en el resto de las mesas la subida promedio fue de sólo 4,8%”.

Morales, que reside en Argentina desde diciembre de 2019, recordó la actuación de Almagro en las elecciones del año pasado, anuladas por fraude y que terminaron con su renuncia, el 10 de noviembre, y aseguró que tiene las manos "manchadas con sangre", por el informe de la OEA que entre otros estableció que se alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.

“Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos. No tiene ética para dirigir los destinos de la OEA. Si no renuncia, solicito a los estados miembros que inicien los trámites pertinentes para la destitución de su puesto de secretario general, porque ocasionó un daño irreparable al pueblo boliviano”, manifestó.

Morales insistió que “no estamos mintiendo, desde el primer momento dijimos que no hubo fraude (electoral el 20 de octubre de 2019), yo vengo de una familia muy humilde y mis valores, mi padre y madre me enseñaron a no robar, ni mentir ni ser flojo”.

Responsabilizó al líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa por la muerte de bolivianos en medio de las movilizaciones, después de su renuncia el 10 de noviembre de 2019. “(Mesa) convocó a movilizarse y quemaron tres edificios de cortes electorales departamentales. Por debajo pedía segunda vuelta y públicamente pedía convulsionar”, dijo Morales.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med