Política | 22/10/2020

Cívicos cruceños condicionan reconocimiento del triunfo de Arce a que el TSE aclare “irregularidades”

El presidente de los cívicos de Santa Cruz, Rómulo Calvo, exigió respuestas al Tribunal Supremo Electoral, sobre las anomalías que halló en el proceso electoral y en actas, para después reconocer a Arce como Presidente

Cívicos cruceños. Foto: Captura video

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|10|20| 

El Comité Cívico Pro Santa Cruz condicionó este jueves su reconocimiento al triunfo del candidato presidencial del MAS, Luis Arce, a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) primero les dé respuestas a las “múltiples irregularidades” que detectaron en el proceso electoral del domingo y en el cómputo oficial de votos.

En una conferencia de prensa, el presidente de los cívicos cruceños, Rómulo Calvo, sostuvo que en esa organización consideran que los bolivianos “hemos sido engañados” en las elecciones generales.

“Hemos encontrado múltiples irregularidades en las diferentes actas, en el proceso eleccionario, lo cual no nos ha dado la garantía a nosotros, ni al pueblo boliviano, de que tuvimos unas elecciones limpias, claras y transparentes como veníamos exigiendo”, sostuvo Calvo, quien se encontraba acompañado de su directorio cívico.

 “Para poder certificar y reconocer que las elecciones fueron ganadas por el señor Arce, necesitamos el concurso también del Tribunal Supremo Electoral; si ellos creen que han llevado unas elecciones limpias, pues tienen que hacernos conocer y darnos los insumos para que nuestros técnicos, ingenieros de sistemas y la parte jurídica puedan quedar con la conciencia tranquila y podamos reconocer al nuevo presidente supuestamente electo. Mientras nosotros, como pueblo boliviano, como Comité Pro Santa Cruz, no tengamos la certeza y no nos hubiesen entregado esa documentación, tan necesaria, no vamos a reconocer a este señor”, advirtió Calvo.

Desde el martes, grupos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron movilizaciones y vigilias alrededor de los centros de cómputo en las ciudades de Santa Cruz, Sucre, Oruro y Cochabamba, para exigir transparencia y celeridad en el cómputo oficial.

No obstante, misiones de observación internacional de la Organización de los Estados Americano (OEA), las Naciones Unidas y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) no encontraron irregularidades en los comicios generales desarrollados el pasado domingo 18 de octubre. Incluso la OEA advirtió en su informe preliminar que el gobierno entrante goza de “legitimidad”, tras la votación.

El candidato presidencial de CC, Carlos Mesa, también reconoció el triunfo de Arce y anunció que encabezará la oposición durante el próximo periodo gubernamental.

Al 97,1% del cómputo oficial Nacional, el TSE determinó que el MAS tiene el 54,8% de votos, seguido de Comunidad Ciudadana con 29%, Creemos con 14,2, Frente Para la Victoria (FPV) con 1,5% y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) con 0,5%.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med