Política | 22/10/2020

Almagro expresa la voluntad de la OEA para trabajar con el gobierno de Arce

El Secretario General de la OEA ratificó que hubo fraude en 2019 y advierte que es un "despropósito" comparar esas elecciones con los actuales comicios generales que dan el triunfo a Luis Arce

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto Twitter

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |22|10|20|

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este jueves su intención de ese organismo de trabajar con el gobierno del virtual presidente Luis Arce. No obstante, reiteró que hubo fraude en los comicios de 2019 y que compararlo con las recientes elecciones es un "despropósito".

“No me he comunicado telefónicamente con el Presidente electo de Bolivia. En función de ese conteo rápido era una responsabilidad, dada la inexistencia de dudas al respeto, (quiero) felicitar y saludar al presidente electo Luis Arce y desearle lo mejor. La voluntad de la organización siempre de trabajar con los países del hemisferio y buscar soluciones para sus temas”, declaró el jefe de la OEA, según un reporte de la red ATB.

Respecto a una comparación entre las elecciones recientes con las del año pasado, las mismas que fueron anuladas por denuncias de fraude, advirtió que “es un despropósito”.

“No hay un paralelismo al respecto, imagínese que si Evo Morales hubiera tenido los votos de Luis Arce, su referendo para la reelección hubiera salido y no hubiéramos tenido ninguno de estos problemas que hemos tenido institucionalmente en Bolivia en el último tiempo”, indicó. 

La OEA realizó auditoría a las elecciones fallidas, encargada por Morales, y estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido. El informe fue certificado por la OEA y avalado por la Unión Europea.

Almagro ratificó que hubo irregularidades en las elecciones del año pasado, tal como indicó su informe que fue decisivo para la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Advirtió que sus afirmaciones no fueron rebatidas hasta ahora. 

“Alteración de actas, actas rellenadas, actas falsificadas, servidores ocultos que transmitían votos dentro del sistema, votos de personas fallecidas que aparecían como votantes”, manifestó Almagro

Durante esta jornada, el expresidente Evo Morales aseguró que no es “mentiroso, ratero ni flojo” y menos “vengativo”, pero advirtió que Almagro debe ser “procesado” al igual que el equipo que realizó la auditoría a las elecciones fallidas del 2019 y estableció “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.

“No tenemos ese carácter vengativo, no conozco eso”, aseguró Morales en conferencia de prensa ofrecida en Argentina y afirmó que “Luis Almagro, su equipo y el excanciller de Costa Rica (Manuel González Sáenz) tienen que ser procesados. Ya es hora de sentar la mano”.

Morales aseguró que no hubo fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019 y como argumento mencionó estudios que se realizaron a nivel internacional y que refutan el informe de la OEA.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med