Política | 21/10/2020

Murillo pide dar “certidumbre” al TSE para evitar violencia en el país

Tras protestas en 4 oficinas electorales departamentales del país, el Ministro de Gobierno advirtió que el Tribunal Supremo Electoral debe pronunciarse sobre el cómputo. Hizo un llamado a actores políticos a no generar violencia

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|10|20|

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dé “certidumbre” al país sobre el cómputo de las elecciones generales del domingo, debido a que puede generarse una escalada de violencia promovida por grupos que hacen vigilia en oficinas electorales de al menos cuatro departamentos por los cuestionamientos que tienen sobre el conteo de votos.

La noche del martes, grupos de personas opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron vigilias en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro, debido a que expresaban su desconfianza sobre los resultados favorables al MAS en sus respectivas regiones.

Hasta ahora, según los cómputos oficiales finalizados al 100%, el MAS ganó en los departamentos de Oruro, Chuquisaca y Pando, mientras que Comunidad Ciudadana (CC) triunfó en Tarija. A casi tres días de la votación, aún no concluyo el cómputo nacional, el mismo que durante la tarde de este miércoles se aproximaba al 90% del conteo. Resultados en boca de urna anticiparon que el MAS iba a imponerse en el país con más de 52% de votación.

“Que el Tribunal Supremo Electoral dé certidumbre al país porque esas movilizaciones pueden generar violencia. En este momento la responsabilidad sobre el tema de las elecciones es del Tribunal Supremo Electoral, la responsabilidad sobre la seguridad el país es nuestra; pero el tribunal tiene que darle certidumbre”, advirtió Murillo en declaraciones a los periodistas.

“Quien tiene que hablar y dar certidumbre en este tema si es A, B o C (con los resultados), es el Tribunal Supremo Electoral, es su responsabilidad”, complementó el titular del Ministerio de Gobierno.

Mientras esos grupos se manifiestan en ambientes de los tribunales electorales departamentales de las cuatro ciudades, desde el MAS pidieron respetar el conteo de votos y los resultados que se dan desde el TSE.

La noche del martes, el presidente del TSE, Salvador Romero, pidió paciencia a la población boliviana a la espera de los resultados al 100% en el ámbito nacional. Indicó que el calendario vigente le otorga un plazo hasta este fin de semana para dar a conocer los resultados oficiales y finales.

Murillo también dirigió sus palabras a las organizaciones políticas que promueven las movilizaciones en las cuatro ciudades citadas. Les advirtió que cualquier “mechita” puede encender la fogata y otra vez confrontar a los bolivianos.

“Esperamos que los partidos políticos que han corrido, también sean responsables con sus actos, no podemos seguir confrontando al pueblo de Bolivia, tenemos que tener cuidado con nuestros actos porque cualquier cosita puede prender la fogata, eso es muy peligroso, cualquier mechita puede prender la fogata, tenemos que dar seguridad al país y eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo la autoridad.

Murillo fue contundente al afirmar que no se permitirán actos de violencia en el país. Reconoció que la Constitución Política del Estado faculta a la población a movilizarse, pero no a generar violencia.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med