Política | 21/10/2020

Evo dice que “no está programado” su retorno al país y Fernández quiere acompañarlo para la posesión de Arce

“Me gustaría ir a la asunción de 'Lucho' Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su patria” desde Argentina, dijo el presidente argentino. La posesión del nuevo presidente electo está previsto para la primera quincena de noviembre.

Evo Morales y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|10|20|

El expresidente Evo Morales afirmó este miércoles que “no está programado” su retorno al país y el presidente argentino Alberto Fernández expresó su deseo de acompañarlo para la posesión de Luis Arce como presidente electo en primera vuelta, en la primera quincena de noviembre.

“Todavía no está programado mi retorno a Bolivia”, afirmó Morales a Radio El Destape, citado por la agencia AFP, mientras el presidente argentino Alberto Fernández expresó más temprano su deseo de acompañarlo.

“No hay cómo ocultar lo que pasó en las elecciones (del 18 de octubre)”, dijo Morales al referirse a las elecciones de octubre de 2019 anuladas por un supuesto fraude en base a una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en las que Morales buscaba su cuarto mandato consecutivo pero inconstitucional.

Édgar Villegas, el informático que denunció en octubre de 2019 un presunto fraude electoral, durante las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, poco después una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.

Sobre el particular, Morales dijo este miércoles que “si Luis Almagro (secretario general de la OEA) tuviera algo de ética y moral debería renunciar a la OEA” que para él es el “responsable del golpe” de Estado en noviembre de 2019.

El exmandatario afirmó que “todo el año (2020) dijimos que nunca hubo fraude” y aseguró que el domingo “hubo una reacción del pueblo boliviano en las urnas donde votaron por el respeto” al voto ciudadano.

El presidente argentino Alberto Fernández expresó este miércoles su deseo de acompañar a Evo Morales a la asunción de Luis Arce, que se producirá en la primera quincena de noviembre, y acusó a la OEA de complicidad en un “golpe de Estado” para sacar a Morales del poder en 2019.

“Me gustaría ir a la asunción de 'Lucho' Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su patria” desde Argentina, dijo Fernández a la radio El Destape. “Estoy convencido de que Evo Morales había ganado las elecciones (en 2019), pero lo sacaron del poder y lo obligaron a exiliarse con riesgo para su vida, como a muchos bolivianos que debieron escaparse”, afirmó Fernández y aseguró que el domingo celebró que “la democracia haya vuelto a Bolivia, porque es un instrumento muy importante para transformar las injusticias del continente”.

Un reciente estudio realizado por expertos de las universidades de Texas y Oklahoma (EEUU) y publicado en el diario Página Siete, demuestra que hubo fraude electoral en 2019, incluso antes de la paralización inexplicable de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el 20 de octubre, y que aumentó la diferencia a favor del primero respecto al segundo en alrededor de 2,5% de los votos válidos, porcentaje suficiente para alterar el resultado de la elección y evitar una segunda vuelta.

La investigación, denominada “Evo Morales y el fraude electoral en Bolivia: Evidencia de un experimento natural y discontinuidad”, elaborada por el boliviano Diego Escobari, director del programa de doctorados de la escuela de negocios Robert C. Vackar en la Universidad de Texas RGV, y Gary A. Hoover, jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Oklahoma, refuta estudios publicados en The Washington Post y New York Times (NYT), los que decían que no había fraude electoral el 20 de octubre de 2020.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med