Política | 21/10/2020

En el exterior sufragó menos gente y el MAS aumentó porcentaje de votos

La participación de connacionales en el exterior se redujo en 4,7 puntos porcentuales en relación a 2019. El Movimiento Al Socialismo subió en su votación en 9,1 puntos porcentuales en comparación al año pasado

Voto en el exterior. Foto TSE

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|10|20 

Las elecciones generales de bolivianos en el exterior tuvieron un comportamiento particular este 2020 en relación a 2019. Votó menos gente y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que inscribió a Luis Arce como candidato presidencial, registró un incremento en su votación de 9,1 puntos porcentuales, según los resultados obtenidos en el cómputo oficial de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El martes concluyó el cómputo oficial de la votación de connacionales en el exterior, un trabajo que fue realizado por autoridades del TSE y que empezó el mismo domingo, día de la votación. Antes de la votación se informó que los comicios iban a tener lugar en 30 países, pero Panamá no autorizó la realización de la votación en su territorio, a causa de la pandemia del coronavirus, lo que hizo que las elecciones generales se den en 29 países.

En relación a la participación de los connacionales en la votación, se estableció que ésta disminuyó en 4,7% en relación a 2009. Este año, el padrón electoral fuera de las fronteras llegó a 301.631 inscritos, de los que 170.457 acudieron a emitir su voto, o sea hubo una participación de 56,51% y un ausentismo fue del 43,49%.

En 2019 el padrón electoral de bolivianos en el exterior fue de 343.001 inscritos, de los que 209.951 personas acudieron a emitir su voto, lo que representa una participación del 61,21% y un ausentismo de 38,79%. En este caso, el año pasado más ciudadanos cumplieron con su deber ciudadano de votar.

Una de las causas para la reducción de la participación fue el coronavirus, debido a que, por ejemplo, al margen de Panamá, no se dio autorización para las elecciones en el norte de Chile, en ciudades como Iquique, Calama, Antofagasta y Arica. Esta situación implicó que más de 28.000 connacionales se vean impedidos de votar.

Aún en países que dieron permiso para las elecciones, los bolivianos tenían limitaciones para acudir a los centros de voto, debido a las restricciones por el coronavirus. Por ejemplo, en Argentina, los compatriotas que iban a movilizarse para ir a emitir su voto, debían tramitar un permiso especial ante las autoridades locales para circular, ya sea para usar su vehículo particular o para utilizar el servicio de transporte público.

El MAS sube y CC baja

En relación a la votación obtenida por las organizaciones políticas en el exterior se encuentra que el MAS registró un incremento de 9,1 puntos porcentuales en relación a 2019. Este partido, en las elecciones generales del año pasado que luego fueron anuladas por denuncias de fraude, obtuvo 120.647 votos, lo que representó 59,84% de los votos, según el cómputo oficial que está publicado en el portal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Ese año, el candidato presidencial era Evo Morales. Este año, según el conteo del TSE, el partido azul tuvo 112.175 votos a favor, lo que le significó el 68,94% del total de votos en el exterior.

Por el contrario, la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que postuló a Carlos Mesa para la presidencia y que también participó en los comicios del año pasado, constituyéndose en uno de los más importantes contendores del MAS, registró una caída de 10,3 puntos porcentuales. Los datos oficiales establecen que en 2019 obtuvo 54.568 votos (27,06%) y en 2020 sólo 27.265 votos (16,76%).

Según el cómputo oficial de este año, la alianza Creemos, que tiene como candidato presidencial a Fernando Camacho, ocupó el tercer lugar, tras haber obtenido 19.014 votos, los que le representaron el 11,69% de apoyo. El año pasado, Creemos no participó en los comicios generales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med