Política | 21/10/2020

Con el 85% de actas computadas, el MAS gana en Chuquisaca y Pando, CC en Tarija y Beni

En alrededores de los centros de cómputos en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca grupos de activistas se reunieron esta noche para denunciar supuesto “fraude electoral”. El presidente del TSE pidió esperar resultados oficiales y definitivos.

Protestas la noche del martes cerca del TED de Cochabamba. Foto: Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|10|20|

Con el 85,02% de las actas computadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta las 22.30 de este martes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Luis Arce ganó en los departamentos de Chuquisaca y Pando, en tanto que Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa triunfó en Tarija y Beni.

Cuando falta menos del 15% de los votos por escrutar, de los 5.211.761 votos válidos computados, Arce lograba 2.808.959 de los votos (53,90%), Mesa 1.535.866 votos (29,47%) y Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos con 758.085 votos (14,55%). Estaban habilitados para sufragar el pasado domingo 7.332.926 electores.

En Tarija y Beni ganó el CC con el 50,24% y 39,15%, respectivamente; mientras que en Chuquisaca y Pando venció el MAS con el 49,01% y 45,8%. En las cuatro regiones no reportaron ninguna acta anulada.

TSE pide calma a sectores movilizados

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió este martes a los ciudadanos que salieron a las calles para rechazar los resultados de las elecciones del domingo esperar los resultados oficiales y definitivos del recuento.

Romero reiteró que el proceso de votación se realizó en un ambiente de paz y tranquilidad, por tanto, pidió que de esa misma manera se pueda cerrar las campañas electorales.

“Todos los actores políticos, sociales y regionales respetemos los resultados de la elección 2020 y que hagamos de la elección un momento de afianzamiento de la democracia, la jornada electoral ha sido limpia, el cómputo es transparente, por lo tanto, exhortamos a toda la ciudadanía a guardar con tranquilidad los resultados”, exhortó Romero.

En horas de la tarde y durante la noche de este martes, grupos de activistas se reunieron cerca de los tribunales electorales de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, para denunciar que hubo "un fraude electoral", a pesar de la inexistencia de evidencias respecto a estas denuncias.

En Santa Cruz se registró una concentración en el Cristo Redentor. Los ciudadanos llegaron a pedir la anulación de las elecciones y lanzaron críticas contra la red Unitel, que fue uno de los medios que divulgó datos preliminares de conteo rápido.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med