Política | 21/10/2020

Comisión de la Asamblea aprueba juicio penal contra López por muertes en Senkata y Sacaba

La Comisión Especial pidió el inicio de un proceso en contra del Ministro de Defensa por el delito de incumplimiento de deberes y otros, por la muerte de unas 30 personas en la represión policial y militar a afines al MAS en noviembre de 2019

El ministro de Defensa, Fernando López. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|10|20|

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investiga los violentos hechos de Senkata y Sacaba de noviembre del año pasado, en los que fallecieron cerca de una treintena de personas, aprobó un proceso penal contra el ministro de Defensa, Fernando López, por el delito de incumplimiento de deberes y otros, mientras la presidenta Jeanine Añez aún no respondió un segundo cuestionario que le fue enviado por esta instancia legislativa.

Durante los conflictos poselectorales de 2019, a raíz de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en noviembre, se registraron hechos violentos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto). En ambas regiones las fuerzas combinadas del orden, entre policías y militares, reprimieron las manifestaciones con el saldo de unos 30 fallecidos. Por ambos hechos, la Asamblea Legislativa, que tiene mayoría de votos del Movimiento Al Socialismo (MAS), conformó una comisión mixta para investigar esas acciones.

El diputado Víctor Borda (MAS) informó que Añez no respondió el cuestionario solicitado por la Comisión Especial Mixta (Senadores y Diputados, que indaga la posible vulneración de los derechos y garantías constitucionales durante los hechos de noviembre de 2019.

Esta comisión aprobó el 7 octubre un cuestionario de 49 preguntas para que Añez informe sobre los hechos registrados, respecto a la intervención de las fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Al referirse al proceso en contra de López, el diputado Amílcar Barral, de Unidad Demócrata, informó que este ministro no compareció ante una convocatoria hecha por la comisión y después envió una misiva para solicitar que se le envíe un cuestionario. El asambleísta indicó que López tampoco respondió a esas preguntas.

“Ellos mismos se perjudican, entiendo que el MAS está con muchas ganas para que se haga un juicio de responsabilidades en contra la presidente Jeanine Añez por este caso”, afirmó Barral.

Barral también adelantó que esta comisión iniciará un trabajo por tiempo y materia para redactar un informe. Los actuales asambleístas concluirán su gestión en la primera quincena de noviembre, debido a que serán reemplazados por los nuevos representantes electos en los comicios generales del domingo.

El asambleísta prevé que los nuevos asambleístas tendrán la misión de ejecutar los resultados que saque esta comisión. Advirtió que todas las autoridades investigadas deberán enfrentar procesos penales.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med