Política | 20/10/2020

Convocan a Arce para que declare ante la Fiscalía en el Perú por un caso de corrupción que involucra a Vizcarra

El nombre de Arce surgió como parte de una delegación boliviana que visitó el puerto de Ilo en 2013, cuando Vizcarra era autoridad de Moquegua, sur de Perú. El presidente electo de Bolivia, según conteos rápidos, declarará el 13 de noviembre vía videoconferencia.

Luis Arce, electo presidente de Bolivia. Foto: La República

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|10|20|

El fiscal supraprovincial para casos de corrupción del Perú Elmer Chirre Castillo fijó para el 13 de noviembre de 2020 la declaración del presidente electo Luis Arce, según conteos rápidos, en una presunta corrupción en el caso Lomas de Ilo, que involucraría al presidente del Perú, Martín Vizcarra.

“Se ha previsto que el 13 de noviembre, vía videoconferencia, declare Luis Arce”, reporta el diario peruano La República. También señala que tres días después declararán cinco acompañantes de Arce, que realizó un viaje al vecino país en 2013. “Sus acompañantes Elba Caro, Roger Rojas, Jorge Manrique, Roxana Mallea y Saul Linares deberían declarar el 16 de noviembre”, añade el reporte.

En este caso, se investiga a Vizcarra porque supuestamente habría recibido sobornos de un consorcio empresarial a cambio de contratación pública. Los pagos, según se indaga, se habrían realizado en 2013 cuando el actual mandatario era gobernador regional de Moquegua, en el sur de Perú.

El diario peruano señala que “hace diez días trascendió que, en el caso del Club de la Construcción, el colaborador eficaz 10-2018, que sería el exgerente general de Obrainsa Elard Tejeda Moscoso, reveló que pagó más de un millón de soles al entonces gobernador regional para recibir información clave que le permitió ganar la buena pro”.

En principio, el 3 de noviembre del 2013, habrían pagado los servicios de un vuelo chárter para trasladar a una delegación boliviana al puerto de Ilo por 35.980 soles. El presidente Vizcarra alegó que el pago del vuelo para la delegación boliviana formó parte de la responsabilidad social de la empresa. Justificó el viaje bajo el argumento de que las autoridades del Estado Plurinacional, entonces, estaban interesadas en invertir en la región.

Luego, habrían realizado dos pagos en efectivo por un millón de soles, que se entregaron en las oficinas de la constructora en Lima. La primera entrega, 400 mil, entre el 27 y 28 de abril; y la segunda parte, de 600 mil, entre el 4 y 7 de abril. El dinero en billetes se entregó en un sobre manila.

Según el periódico peruano, un colaborador en la investigación declaró que el consorcio empresarial implicado habría pagado el vuelo de la delegación boliviana hacia Ilo por 35.980 soles.

La Fiscalía de Perú pidió a Migraciones de ese país la información sobre ingreso y salida de la delegación boliviana, encabezada por el entonces ministro de Economía, Luis Arce.

El fiscal Chirre programó 47 diligencias, entre ellos interrogar a ejecutivos de Obrainsa, Astaldi, la supervisora ATA y la aerolínea ATSA. Además de requerir información al Gobierno Regional de Moquegua.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med