Política | 14/10/2020

Envían a la cárcel a la mujer que raptó a la bebé Samantha

La Justicia remitió a Silvia Y. al penal de Obrajes de La Paz y ordenó la detención domiciliaria de los dos hijos de la acusada. La defensa pide una valoración sicológica y siquiátrica de la procesada

Silvia Y. cuando fue presentada por la Policía. Foto: Ministerio de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |14|10|20|

Tras una audiencia de más de seis horas en el Juzgado Onceavo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, se determinó este miércoles enviar a Silvia Y. al penal de Obrajes, en calidad de detenida preventiva, por ser acusada como autora del rapto de la bebé Samantha, mientras que se ordenó la detención domiciliaria de los dos hijos de la sindicada.

El lunes, después de un mes y cuatro días de búsqueda, la llamada telefónica de “dos ángeles anónimos” permitió que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz recuperen a la bebé, quien cuando tenía un mes de nacida fue arrebatada de su madre con engaños, por una desconocida, en la zona de Villa Fátima. La raptora fue identificada como Silvia Y., quien tenía su domicilio en la zona de Kupini de La Paz.

El martes, la Fiscalía imputó a Silvia Y. por el delito de trata de personas y pidió la detención preventiva para que asuma su defensa desde la cárcel. También solicitó que dos hijos de la imputada sean procesados por el delito de complicidad.

La abogada de Silvia Y., Mónica Irusta, expresó su satisfacción por la decisión judicial. No obstante, solicitó que su cliente sea sometida a una valoración sicológica y siquiátrica para establecer la situación de su salud mental, ya que el rapto no perseguía ningún beneficio económico. Confirmó que la acusada perdió a un bebé con anterioridad, situación que la afectó emocionalmente.

La jurista también hizo conocer su acuerdo con la determinación en contra de los hijos de la acusada, ya logró que se los procese por el delito de encubrimiento y no complicidad.

Según las primeras investigaciones, la presunta raptora habría cambiado de apariencia y ya no contaba con el mechón, sin embargó por las llamadas recibidas y las declaraciones realizadas por Silvia Y. se estableció que ella tenía a la bebé.

Desde el Ministerio de Gobierno se informó este miércoles que la FELCC continúa con las investigaciones de este caso, ya que el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, anunció un rastrillaje a la vivienda de la acusada, pues presumen que al interior del inmueble estaría enterrado el cuerpo del bebé que perdió Silvia Y.

“Se va a pedir la participación de unidades especializadas, como canes, para que con el equipo de canes rastreadores se pueda hacer el rastrillaje al interior de este domicilio, no descartamos nada”, sostuvo Rojas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med