Política | 09/10/2020

EEUU “espera trabajar con un nuevo gobierno que proteja los derechos humanos”

El gobierno de Trump destaca la celebración de las “elecciones pacíficas”, cuando faltan nueve días para los comicios. Aunque la ONU reportó hasta este jueves 41 agresiones entre partidos políticos.

Militantes del MAS y de Comunidad Ciudadana. Foto: Radio Fides

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|10|20|

El gobierno de Estados Unidos destacó en la víspera el proceso electoral que se realiza en Bolivia y expresó su esperanza de “trabajar con un nuevo gobierno que proteja los derechos humanos”, salido de las urnas el 18 de octubre.

“Bolivia es un ejemplo para gobiernos de todo el hemisferio al celebrar elecciones pacíficas, inclusivas y transparentes”, publicó el jefe de diplomacia para América Latina de EEUU, Michael Kozak, en su cuenta de Twitter.

“Estados Unidos espera trabajar con un nuevo gobierno que proteja los derechos humanos y los valores democráticos”, agrega Kozak en el mismo tuit.

Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia se reanudaron después de la salida de Evo Morales del poder en noviembre de 2019 y la asunción de Jeanine Añez, aún sin el intercambio de embajadores. Incluso en diciembre de 2019, Donald Trump manifestó su apoyo a la mandataria interina en la labor de la transición democrática hacia nuevas elecciones.

ONU reporta 41 agresiones

Cuando faltan nueve días para las elecciones, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), en Bolivia, reportó 41 agresiones entre partidos políticos. Instó a cesar e investigar este tipo de acciones y que el proceso electoral se desarrolle en un clima de paz y respeto.

“Hay avances importantes hacia la celebración de elecciones confiables, pero también actos de violencia que deben cesar e investigarse. Desde el 6 de septiembre, la Misión ha registrado 41 episodios violentos. Un clima de paz y respeto a los derechos humanos es el que debe primar”, señala un mensaje publicado en su Twitter (@Oacnudh_BO).

Hasta inicios de este mes, la ONU contabilizó 27 hechos de violencia contra partidos políticos y contra la prensa. Esas situaciones fueron registradas desde el 6 de septiembre, cuando inició la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña, que se extenderá hasta el 14 de octubre, según establece el calendario para los comicios del 18 de octubre.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med