Política | 08/10/2020

Naciones Unidas asegura que el padrón electoral “es de muy alto nivel” y “totalmente confiable”

“Un ciudadano un voto es lo (que) garantiza el padrón electoral”, dijo el asesor electoral para Bolivia del sistema de Naciones Unidas, Luis Martínez. El MAS cree que solo perdería con “fraude” y dirigentes afines al masismo advirtieron la toma del poder por las “buenas o malas”.

Luis Martínez Betanzos,asesor electoral para Bolivia de la ONU. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital ||08|10|20|

El asesor electoral para Bolivia del sistema de Naciones Unidas, Luis Martínez Betanzos, aseguró este jueves que el padrón electoral del país “es de muy alto nivel”, porque garantiza “un ciudadano un voto”, y, por tanto, es “totalmente confiable” para la realización de las elecciones generales del 18 de octubre.

“El padrón en Bolivia es de muy alto nivel, es un padrón permanente donde se habilita, se inhabilita y se depura de forma permanente a lo largo del año”, afirmó Martínez en la red ATB y aseguró que “es totalmente confiable, nosotros no tenemos ninguna duda de que Bolivia tiene un padrón moderno y preparado para estas elecciones”.

En días pasados, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, sostuvo que se está realizando un proceso electoral con mucha transparencia, después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazó con tomar el poder por la fuerza en caso de que se registre un intento de “fraude” en las elecciones del 18-O.

Martínez recodó que el padrón electoral es biométrico, lo que garantiza de “forma absoluta” un solo registro de cada ciudadano para que pueda votar en las elecciones. “Un ciudadano un voto es lo (que) garantiza el padrón electoral que ya se presentó, que es de muy alta calidad, que ya tuvo sus auditorías tiempo atrás y que una vez uno coteja y la compara con otras bases de datos del país (se) ve que tiene la misma tendencia de crecimiento geográfico”.

El MAS insiste en poner en duda la transparencia del proceso electoral. El candidato del MAS Luis Arce dijo al diario chileno El Mercurio en septiembre que solo perdería las elecciones si hay “fraude”.

El 1 de octubre, el dirigente minero afín al MAS, Orlando Gutiérrez, advirtió con pasar de la resistencia a la toma del poder “a buenas o malas” ante el mínimo intento de “fraude” en las elecciones. El dirigente cocalero y candidato a senador por el MAS, Andrónico Rodríguez, también aseguró que, si se registra alguna irregularidad, “el pueblo boliviano, en las calles, recuperará el poder”.

El presidente del TSE explicó en días pasados que se compartió de manera amplia toda la información sobre las actividades que se están desarrollando e incluso por eso se abrieron los laboratorios que han permitido observar el padrón electoral.

“El TSE está concentrado en llevar adelante un proceso electoral limpio y transparente, un proceso electoral técnicamente sólido y políticamente imparcial; a lo largo de todos estos meses se ha trabajado en esa dinámica, además con mucha transparencia, con acciones innovadoras que han permitido que las fuerzas políticas, pero también la sociedad, puedan apreciar de cerca todo el esfuerzo y todo el trabajo del Tribunal Supremo y los Tribunales Departamentales”, dijo Romero.

La autoridad electoral también anunció que en el país ya se encuentran misiones de observación internacional y que se quedará incluso después el día de la jornada de votación. “La misma jornada de votación será ampliamente observada tanto por misiones de observación internacional, como por plataformas de asociaciones que acá en Bolivia se están acreditando ante el TSE para poder realizar esta observación, por lo tanto, es un proceso electoral abierto, un proceso electoral transparente a la mirada del conjunto del país”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med