Política | 08/10/2020

Migración refuerza control fronterizo para evitar acarreo de bolivianos y extranjeros por las elecciones

El jefe de la DIGEMIG informó que la Policía y las FFAA coordinan su trabajo para impedir el ingreso ilegal de personas por puntos no autorizados. Hay preocupación por la frontera con Argentina

Marcel Rivas, jefe de la DIGEMIG. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|10|20|

El jefe de la Dirección General de Migración (DIGEMIG), Marcel Rivas, informó este jueves que el Gobierno fortalece el control de las fronteras, además de los puntos de control no autorizados para evitar el traslado de bolivianos y extranjeros de manera ilegal rumbo a las elecciones del 18 de octubre.

“El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez y todos los estamentos del Estado estamos fortaleciendo nuestras fronteras sobre todo los puntos no autorizados, porque evidentemente existen distintos tipos de amenazas (…) El último ingreso de ayer fue de 699 todos bolivianos y esto estaba planificado hace dos o tres semanas, es posible que las repatriaciones continúen, es una coordinación entre consulados y Cancillería”, dijo la autoridad gubernamental, según un reporte del Ministerio de Gobierno.

Rivas explicó que ante la posibilidad de que se trasladen bolivianos y extranjeros el día de las elecciones, como se denunció en los pasados comicios fraudulentos de 2019, aseguró que se reforzó los puntos no autorizados de la frontera. 

Por esta razón, sostuvo Rivas, se coordina el trabajo con las Fuerzas Armadas y la Policía, debido a que el rol de Migración es coadyuvar en el cumplimiento de la normativa en cuanto al flujo migratorio.

Paralelamente Migración junto a las fuerzas del orden realizan operativos para evitar que ingresen por puntos no autorizados tanto de bolivianos como extranjeros, y este trabajo comenzó semanas atrás, como en Guayaramerín, Riberalta y puntos fronterizos con Chile, como Pisiga y Colchane, “se está intensificando los puntos más vulnerables de la frontera, que hoy son con Argentina”, subrayó Rivas.

Por otra parte, expresó su preocupación en este momento por el rebrote del COVID-19, por ciertas debilidades que ha mostrado Argentina en la administración y control sanitario sobre esta enfermedad con ciudades colindantes a Bolivia. 

“Son 7.000 kilómetros de fronteras de todo el territorio nacional con los vecinos que tenemos, de todo esto se tiene más de 135 pasos no autorizados, 60 o 70 son con Chile (…) y una de las amenazas más graves que tenemos con Argentina es el rebrote del coronavirus, como consecuencia de políticas irresponsables de la administración argentina”, indicó el director general de la DIGEMIG.

A través de redes sociales, una exnotaria electoral de Yacuiba, localidad fronteriza con Argentina, denunció que, en días recientes, personas que llegaron de territorio argentino le pidieron que le inscriban, aspecto que es irregular porque actualmente no está habilitado el padrón electoral.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med