Política | 08/10/2020

Gobierno señala que hubo fraude electoral a través de “alteración de actas” y “manipulación informática”

Santamaría precisó que se tienen identificados a los notarios que omitieron el traslado de las actas y dejaron que otras personas efectúen la alteración. Afirmó que cuando la tendencia mostraba que el MAS no ganaba las elecciones en primera vuelta, interrumpieron el TREP.

El viceministro Santamaría y el director de la Felcc, Iván Rojas. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |08|10|20|

El Gobierno informó este jueves que hubo fraude electoral el 20 de octubre de 2019 al menos a través de dos acciones, “alteración de actas electorales” y “manipulación informática”, las que dieron al inicio a protestas pacíficas en defensa del voto, la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios que estableció “manipulación dolosa”, cuyos resultados derivaron en la anulación de las elecciones y la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

“Las pericias muestran que el fraude ha sido perpetrado a través de dos corrientes: a través de alteración de actas electorales y de la manipulación informática”, sostuvo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien para explicar el hecho ocurrido el año anterior utilizó imágenes de las personas que participaron del presunto fraude electoral.

Santamaría, con base a la información de la Felcc que participa en la investigación del caso fraude electoral con la Fiscalía, afirmó que hay evidencias de que se rompió la custodia del material electoral, causa de la supuesta alteración de las actas. “Al haberse roto la cadena de custodia del material electoral y al momento que otras personas, no los notarios, manipularon este material es que se alteraron los datos”, dijo.

Precisó que se tienen identificados a los notarios que omitieron el traslado de las actas y dejaron que otras personas efectúen la presunta alteración. “Se tiene identificados a los notarios que han omitido el traslado de las actas electorales, porque fueron otras personas las que hicieron eso (alteración) sin tener esa responsabilidad. Se rompió la cadena de custodia”, dijo.

El viceministro de Seguridad Ciudadana informó que en La Paz al menos 8.000 actas fueron parte de la supuesta alteración de datos. “Se ha seleccionado, gracias al trabajo del IDIF, al menos 8.000 actas del departamento (de La Paz). El resultado de ese examen ha establecido que hay actas alteradas”.

En la supuesta suplantación de actas se utilizó un bolígrafo distinto al utilizado en las mesas electorales y al parecer solo una persona llenó las mismas. “Se ha detectado la alteración de actas. Estas están sobre escritas con otro tipo de bolígrafo; una misma persona llenó otras actas y no hay un orden lógico en la numeración de estas”, afirmó y aseguró que “se ha verificado una ruptura de la cadena de custodia del material electoral”.

Manipulación informática

Santamaría afirmó que cuando la tendencia mostraba que el MAS no iba ganar las elecciones en primera vuelta, interrumpieron el TREP o conteo rápido y fue ahí que se registró la manipulación informática.

“Cuando los vocales masistas evidencian que el resultado que les instruyeron no se materializaba (para que Evo Morales gane en primera vuelta) ocurren curiosamente estas peticiones que es un ataque en realidad a través de otro servidor a la fuente principal del TSE, se habría encontrado otro servidor no registrado dentro de la infraestructura de sistemas. El IP desde donde se realizaban estas validaciones le pertenecen al señor Marcel Guzmán de Rojas”, afirmó.

Explicó que según el informe el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, el día de las elecciones el personal se enteró que había otro servidor, que tenía la posibilidad de ingresar de forma remota datos y a través de esta vía empiezan a llegar hasta 30.000 peticiones de validación de actas.

Santamaría precisó que se verificó que el padrón entregado a la empresa Neotec tuvo una falencia respecto a las listas habilitadas para la votación. Según el informe, el gerente de esa compañía informática, Marcel Guzmán de Rojas, habría incorporado de manera dolosa a fallecidos.

“El testigo que se tiene refiere que el señor Marcel Guzmán de Rojas tenía conocimiento de esta irregularidad y que pese a esto exigió que se siga con la utilización para el TREP y el cómputo oficial”, agregó Santamaría y afirmó que ese porcentaje de incorporación de inhabilitados curiosamente es el mismo con el que el TSE proclama al ganador de los comicios.

Intromisión del Ejecutivo al Electoral

Santamaría también dijo que hubo supuestamente intromisión del Ejecutivo al poder Electoral antes, durante y después de las elecciones del 20 de octubre de 2019. “Se ha verificado intromisión del Órgano Ejecutivo en el Órgano Electoral. Es algo muy grave y aunque era un secreto a voces, antes no había forma de probarlo”.

Explicó que “se evidenció, a través de un cruce de llamadas, que Marianela Revollo, vocal delegada por Evo en el TED La Paz, mantenía contacto con la vocal Lucy Cruz, la diputada Sonia Brito y el exministro Juan Ramón Quintana”.

Además, explicó los exvocales del TSE que pertenecían al MAS “eran una célula del partido gobernante”. Según el informe, se realizó una reunión en el piso 17 de Casa Grande del Pueblo de la que se dio instrucción de no hacer un registro sobre el ingreso. En ella participan informáticos de entidades públicas; Sergio Martínez; el jefe de gabinete del Ministerio de la Presidencia, Max Eguivar; los exministros Wilma Alanoca y Javier Zabaleta; entre otros. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med