Política | 08/10/2020

El Gobierno implementa el plan de vigilancia comunitaria en la fase de posconfinamiento

La Ministra de Salud advirtió que ahora la responsabilidad de evitar un rebrote de coronavirus no es solo del Gobierno, sino también de las gobernaciones y municipios. Pidió a la ciudadanía no bajar la guardia

La ministra de Salud, Eidy Roca. Foto: Ministerio de Salud

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|10|20|

Durante la fase del posconfinamiento que está en vigencia, el Gobierno implementará el plan de vigilancia comunitaria, que consiste en la visita a hogares para evitar el rebrote de la pandemia del coronavirus (COVID-19), informó la ministra de Salud, Eidy Roca.

La autoridad gubernamental señaló que Bolivia ya llegó al pico y la meseta de la enfermedad y que actualmente se encuentra en la fase de descenso de casos de coronavirus, aunque advirtió que la población no debe bajar la guardia.

“Se va a habilitar una movilización en la que haya una participación grande de personal de salud, no solo médicos, enfermeras, sicólogos, fisioterapeutas y esto no es un tema que solamente lo conduce el Ministerio de Salud, ya es un tema que está bajo tuición de los municipios y las gobernaciones, en realidad es una responsabilidad de todos”, declaró Roca a Unitel al referirse a la fase que se ingresa.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud estableció que el miércoles se registraron 238 contagios nuevos de coronavirus, con los que el número total de casos positivos de COVID-19 en Bolivia llegó a 137.706.

El mismo informe precisa que Santa Cruz acumuló 43.075 contagios, La Paz 34.498, Tarija 15.130, Cochabamba 13.728, Beni 7.197, Potosí 8.641, Chuquisaca 7.257, Oruro 5.811 y Pando 2.369.

El reporte señaló que el miércoles hubo 36 decesos (Santa Cruz 15, La Paz 9, Cochabamba 6, Tarija 4 y Potosí 2), con lo que se llegó a un total de 8.192 fallecidos a nivel nacional desde que la pandemia llegó a Bolivia, en marzo de este año.

Pese a que el número de contagios diarios bajó en el país, Roca insistió en que es importante que la población mantenga las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

“Podemos tener consecuencias si es que tomamos este tiempo a la ligera. Lo que tenemos que hacer es primero dar gracias porque no estamos viviendo una época peor. Hemos acortado una meseta, pico y estamos en descenso, pero en este momento no podemos bajar los brazos”.

En este caso, Roca recomendó a la población cuidar a los familiares y vecinos especialmente de la tercera edad, para que no padezcan la enfermedad.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med