Política | 08/10/2020

Arce Catacora considera falsas las denuncias del Procurador del Estado, poro no explica sus movimientos bancarios

El candidato por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce Catacora, desvirtuó las denuncias del Procurador del Estado, Alberto Morales, luego de informar que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) develará movimientos irregulares dentro de las cuentas bancarías del exministro

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |8|10|20|

El candidato por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, desvirtuó las denuncias del Procurador del Estado, Alberto Morales, luego de informar que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) informara sobre supuestos movimientos irregulares en sus cuentas bancarías y las de su familia.

La carta indica “que el gobierno de facto realizó otra acusación falsa y que esta guerra sucia contra el MAS se intensificará mientras más cerca este las elecciones”. Arce señala que la denuncia será contrarrestada con acciones legales que corresponden y que no hay sustento de las calumnias y difamaciones que el gobierno hace en su contra.

Sin embargo, Arce no mostró ningún documento que desvirtúe los movimientos bancarios de los que se lo acusan.

Por su parte, la Procuraduría General del Estado alertó que según los informes de la UIF, Arce Catacora recibió fondos por consultorías que no fueron declaradas ante el Servicio Nacional de Impuestos Internos y que esto es señal de evasión de impuestos por parte del exministro de economía.

Además, según la investigación de la UIF, Arce Catacora recibió, entre 2011 y 2019, fondos de parte de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos. Además, la entidad investigadora señala que el exministro recibió depósitos por parte de la empresa Shell Bolivia, YPFB Transporte, la Judicatura y otras entidades por un total de 276.343 y 14.000 dólares.

En cuanto a las cuentas de la esposa de Arce Catacora, Lourdes Durán, quien fungía como subgerente del Banco Unión, la UIF señala que en su cuenta personal se registran 216.000 bolivianos, correspondientes a depósitos de funcionarios de la misma entidad. 

Por otro lado, el procurador Alberto Morales dio a conocer que los hijos de Arce Catacora registran préstamos por más de 860 mil bolivianos, cuando tenían 20 años.

“En cuanto a los hijos del señor Luis Arce Catacora, el señor Luis Marcelo A. M. y el señor Rafael Ernesto A. M., registran préstamos por importes de 334.560 bolivianos y 537.248 bolivianos, de los cuales se registran aportes propios de 83.640 y 230.000 bolivianos, de los cuales después de realizado el correspondiente análisis a sus cuentas personales no se registran retiros por importes similares en fechas próximas, por lo que se desconoce el origen de los fondos".

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med