Política | 07/10/2020

Morales dice que cesará su función de Procurador cuando llegue la notificación de la Asamblea

El Procurador General del Estado rechazó la objeción que hizo la Asamblea Legislativa a su designación. Calificó de “abuso de poder” a esa medida porque malinterpretó la norma para “imponer un capricho político”

Procurador Alberto Javier Morales. Foto: eldeber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|10|20|

El procurador general del Estado, Alberto Javier Morales, anunció este miércoles que cesará en sus funciones en cuanto reciba la notificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, órgano que objetó el martes su designación, a través de una resolución, por incumplir los requisitos para que ejerza esa función por haber propiciado un proceso judicial en contra del Estado.

El 21 de septiembre, la Presidenta Jeanine Añez tomó juramento a Morales como nuevo Procurador General del Estado, en reemplazo de José María Cabrera. La designación fue hecha a través del Decreto Supremo 4345, con fecha 18 de septiembre, cuyo artículo único ordena: “Designar al ciudadano Alberto Javier Morales Vargas como Procurador General del Estado, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por ley".

Morales, en declaraciones a radio Panamericana, afirmó este miércoles que como “hombre de derecho”, dejará sus funciones cuando llegue la notificación a su despacho. No obstante, rechazó la decisión de la Asamblea Legislativa, a la que calificó de “abuso de poder” porque el Movimiento Al Socialismo (MAS), haciendo uso de los dos tercios de voto, “malinterpretó la norma para imponer un capricho político” con una medida “atemporal”.

El Procurador explicó que el 1 de septiembre de 2015 promovió un amparo constitucional a favor de un contribuyente en contra del Servicio de Impuestos Nacionales. Al respecto hizo dos cuestionamientos a la Asamblea. Primero dijo que no era un juicio en contra del Estado, sino una acción de defensa.

Segundo, señaló que la normativa establece que no puede ocupar el cargo de Procurador una persona que haya promovido un proceso en contra del Estado en los últimos 5 años, pero en su caso, aclaró, ya pasaron 5 años y 17 días para su designación.

A pesar de esos cuestionamientos, Morales dijo que dejará las funciones, aunque reiteró que su alejamiento se debe a las investigaciones que promovió en contra del actual candidato presidencial del MAS, Luis Arce, y su esposa, por movimientos económicos irregulares que les fueron encontrados.

Morales informó el martes que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) reportó movimientos financieros sospechosos del candidato a la presidencia por el MAS y de su esposa, Lourdes Brígida Durán, por más de 3 millones de dólares en el marco de las investigaciones del caso del Fondo Indígena.

Por ese motivo, sostuvo Morales, el informe de la UIF establece que en la pareja hay un “prototipo” del delito de legitimación de ganancias ilícitas por el cual deberán ser investigados.

Al respecto, Morales anunció que, esté o no en el cargo de procurador, este fin de semana, en Santa Cruz de la Sierra, 40 víctimas de abuso de poder de parte de la pareja Arce Durán presentarán sus testimonios, con lo que se desvirtuará que esta denuncia tiene carácter político. “Se trata de ocultar lo ocurrido”, sostuvo.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med