Política | 07/10/2020

La violencia en campañas proselitistas recrudece y nadie pone un freno

A 11 días de los comicios, los ataques a casas de campaña y a candidatos persisten y hasta llegan al Presidente de TED Santa Cruz. La Fiscalía dice que lleva procesos de oficio. El TSE pide a autoridades identificar y sancionar a responsables

Casa de campaña de CC atacada en Cochabamba. Foto: Twitter

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|10|20|

Cuando faltan 11 días para las elecciones generales, la violencia en campañas electorales recrudece en y nadie pone freno a esas acciones, pese a que hay normas fijan sanciones. Las principales organizaciones políticas afectadas son Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), con candidatos agredidos y casas de campaña destrozadas, aunque estos ataques llegaron a la familia del presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua.

El 22 de septiembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) denunció nueve hechos de violencia durante la campaña electoral. “De acuerdo con la información disponible, desde el 6 de septiembre se presentaron nueve eventos de violencia en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de CC, Creemos, FPV y MAS. En dos de éstos habría sido agredido personal de la prensa”. Hasta entonces, el MAS era el partido más agredido, pues fue víctima de 6 de los 9 hechos.

Este lunes, el candidato presidencial de CC, Carlos Mesa, denunció que solamente su partido fue víctima de 16 actos de violencia. Aclaró que no se tratan de agresiones que se registran en la calle, sino en casas de campaña, de ataques premeditados. En una de las ofensivas, que tuvo lugar en Cochabamba, el postulante identificó como autores a militantes del MAS. El domingo, su candidata a senadora por Cochabamba, Andrea Barrientos, sufrió la detonación de un explosivo cerca de su rostro. 

El martes, miembros de CC, entre ellos la candidata a diputada Leydi Valencia Siles fueron insultados y amedrentados cuando realizaban campaña proselitista en Campo Víbora, a 60 kilómetros de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

No obstante, el ataque a casas de campaña también lo sufrió el MAS. El martes, su oficina instalada en la Villa 1 de Mayo de la ciudad de Santa Cruz fue atacada por un grupo de jóvenes.

El mismo martes, los familiares del Presidente del TED de Santa Cruz fueron hostigados en su domicilio. Paniagua sostuvo que ese acoso es atribuido a personas “pagadas” que tienen la intención de obstaculizar la investigación del caso fraude electoral y desestabilizar el proceso con miras a los comicios generales.

A pesar de haberse registrado estos hechos desde el pasado mes, ya que la campaña electoral pública empezó el 6 de septiembre, hasta ahora ni siquiera se identificó a los autores o responsables de las agresiones.

El Reglamento de faltas y sanciones para los comicios generales que está en vigencia, el mismo que fue aprobada por el TSE, establece en su artículo 27, de acción directa, la remisión de este tipo de faltas a conocimiento del respectivo juez electoral.

El citado artículo ordena que “Sin perjuicio de la remisión al Juez electoral competente para la sanción de la falta cometida, los Tribunales Electorales, en ejercicio de sus funciones y a través de cualquiera de sus representantes, podrán requerir el auxilio de la fuerza pública para el ejercicio de acciones directas destinadas a detener o impedir los siguientes casos flagrantes”, en el inciso c) se identifica a la “obstaculización violenta o por vías de hecho de campañas en espacios públicos”.

Para este tipo de casos, este reglamento establece plazos. Uno de ellos es el término otorgado a la denuncia, la misma que si es escrita debe ser puesta en conocimiento del juez electoral en un plazo de 24 horas. La autoridad judicial, a su vez, tiene otras 24 horas para aceptar o rechazar la denuncia.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones por los hechos violentos que se registren durante las campañas electorales. No obstante, hasta ahora no se conoce los avances de esas pesquisas.

En el caso del ataque a la casa de campaña del MAS en la ciudad de Cochabamba, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, explicó el sábado que CC debe presentar tres denuncias, una dirigida al TED, otra al Ministerio Público y la última a la Policía Boliviana.

Mesa, el viernes, escribió en su cuenta de Twitter: “denuncio la agresión de grupos violentos del MAS, que atacaron a nuestros militantes en Villa Pagador, Cochabamba, resultando víctimas Flora Córdoba, Mariel Galindo, Nora Flores y Jhonny Cusipuma, este último está siendo operado ahora”. Luego, esta semana, solo anunció que presentaría la respectiva demanda.

El mismo martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que “cualquier agresión física, psicológica o sexual cometida contra las candidatas constituye un acto de violencia política”. Además, condenó las acciones de hostigamiento en contra del Presidente del TED Santa Cruz y pidió a las autoridades “llamadas por ley” investigar y sancionar este tipo de acciones de violencia.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med