Política | 07/10/2020

Investigan quién instruyó a la exvocal Lucy Cruz la paralización del TREP

La Felcc anuncia que el teléfono celular de la exvocal será sometido a una pericia técnica para establecer el flujo de llamadas durante los días previos y en la jornada electoral del 20 octubre de 2019. La Procuraduría ratificó que asesores mexicanos participaron del fraude electoral.

La exvocal del TSE, Lucy Cruz. Foto: Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|10|20|

La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) iniciaron las pesquisas para establecer quién instruyó a la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, la paralización del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) o conteo rápido, en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

“La investigación debe estar dirigida a llegar a la verdad histórica del hecho, de quién instruyó a la exvocal, Lucy Cruz cortar el TREP”, informó este martes el jefe de la División Corrupción Pública de la Felcc, Luis Fernando Guarachi.

En el marco de la inspección técnica ocular, que se realizó entre el lunes y este martes, en el caso fraude electoral I, se identificó a Cruz como la persona que ordenó a la Dirección Nacional de Tecnología y Comunicaciones (DNTIC) cortar la transmisión de datos, informó Guarachi.

La exvocal Lucy Cruz fue designada por el expresidente Evo Morales en el cargo en 2015. El hermano de Cruz fue Director Nacional de Operaciones y Mantenimiento de YPFB, durante el gobierno del MAS, y entonces enfrentaba un juicio por presunta corrupción.

Guarachi explicó que el teléfono celular de Cruz será sometido a una pericia técnica para establecer el flujo de llamadas que tuvo durante los días previos y en la jornada electoral del 20 octubre de 2019.

Durante la inspección ocular, también se estableció que en instalaciones de la DNTIC, una vez que la empresa auditora Ethical Hacking alertó anomalías, los entonces vocales del TSE tuvieron una "discusión acalorada", incluso, utilizaron palabras soeces, explicó Guarachi.

Ante ese escenario, las autoridades del TSE tomaron varias determinaciones como interrumpir el funcionamiento de TREP. "En sus manos y en este corte está el futuro del país", fue la instrucción que habría recibido Lucy Cruz, por lo que procedió a ejecutar esa acción, precisó Guarachi.

La orden que recibió la exvocal fue corroborada por varios testigos que asistieron, el lunes y este martes, a la inspección técnica ocular, que se realizó en instalaciones del Serecí; del TSE; la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic); el centro de cómputo, que se instaló el año pasado en el exhotel Radisson y en oficinas de la DNTIC.

Incluso, los choferes de los exvocales corroboraron las fuertes discusiones que se registraron en ese entonces entre las autoridades del Órgano Electoral.

En noviembre de 2019, una auditoría realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), detectó irregularidades y la "manipulación dolosa" en la transmisión de los resultados de las elecciones, que dieron la victoria en primera vuelta a Evo Morales.

Procuraduría vincula a mexicanos

La Procuraduría General del Estado, a través de su director departamental en La Paz, ratificó este martes que asesores mexicanos participaron del fraude electoral de 2019, pero además precisó que los extranjeros fueron contratados por el entonces Gobierno del MAS e incurrieron en actividades de hacking, uso de software de análisis demográfico con fines electorales, reuniones secretas en Casa Grande del Pueblo y hasta estuvieron presentes al momento del corte del TREP el 20 de octubre.

El caso de los mexicanos fue revelado por el anterior procurador José María Cabrera, quien indicó que los mismos operaban desde oficinas dependientes del Ministerio de Educación, pero ahora el director departamental de la PGE, Fabio Joffré, brindó mayores detalles al respecto.

“Se ha confirmado la participación de los mismos, se trata de unos ciudadanos mexicanos y con conocimientos en informática que, según los informes y datos qye hay en los cuadernos de investigaciones, habrían sido contratados por el anterior gobierno y que habrían participado en reuniones justamente en el Ministerio de la Presidencia”, dijo Joffré en entrevista con Erbol.

Según el jurista, los mexicanos habrían dado asesoramiento en función de conteo de votos, cuestiones informáticas e incluso tenían programas de software ya en los cuales detectaban densidades poblacionales en el territorio nacional con información del INE, que había sido suministrada por otros funcionarios que están involucrados en el proceso.

Precisó que, con el software, los mexicanos detectaban las densidades poblacionales para establecer el objetivo de la manipulación de los votos y donde tenían que establecer mayores zonas de presencia del partido que estaban pretendiendo favorecer.

Señaló que los extranjeros no solamente prestaban asesoramiento en claves de seguridad informática, sino también fueron contratados para que desarrollen tareas de informática en hacking, es decir, “intromisión en sistemas y de manipulación de datos manejados por el gobierno boliviano en temas poblacionales”, explicó.

Según Joffré, se maneja la hipótesis de que los mexicanos habrían facilitado que personas fallecidas sean introducidas al sistema del Padrón como votantes válidos. Señaló que se trata de cuatro a cinco personas, que ya están identificadas.

El funcionario indicó que testigos dieron referencias sobre los mexicanos, incluyendo a exvocales del TSE que los ubicaron en el momento que se decidió parar el TREP la noche de las elecciones del 20 de octubre.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med