Política | 07/10/2020

Gobierno identifica “movimientos inusuales” en El Alto, Chapare y Potosí para generar convulsión

El viceministro de Régimen Interior advierte que esos son tres puntos calientes en Bolivia. Advirtió que 40.000 efectivos de la Policía y las FFAA trabajan para dar seguridad en el periodo preelectoral

Viceministro Javier Issa. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|10|20|

A 11 días de las elecciones generales, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, advirtió este miércoles que en el Chapare, parte del departamento de Potosí y El Alto se detectaron movimientos inusuales de personas, con el objetivo de convulsionar el país.

La autoridad de Gobierno dijo a la Red Uno que fueron identificados esos “tres puntos calientes” en Bolivia que apuntan a generar conflicto, por lo que se toman recaudos necesarios para neutralizar a sus promotores.

“En estos tres lugares se ha determinado que existen movimientos, no sé si llamarlos movimientos subversivos, pero sí son movimientos no usuales de gente que está tratando de convulsionar el país. Esperemos que esto no pase, pero de todas formas la Policía y el Ejército están en estado de alerta”, sostuvo Issa, según un reporte del Ministerio de Gobierno.

La autoridad señaló que cerca de 40.000 efectivos militares y policiales se encargarán de garantizar la seguridad ciudadana en el periodo preelectoral y lo propio sucederá con posterioridad al 18 de octubre.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió al Ministerio Público que disponga el despliegue de fiscales durante las elecciones, para impedir que haya personas que cometan actos ilícitos. También insistió en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) habla de fraude porque se siente perdedor. “Mi abuelita diría que se están curando en salud, porque ellos saben que van a perder y saben que su pérdida se ha hecho más rotunda con la grandeza de nuestra Presidenta (…). Ellos son los que están tratando de instalar en la mentalidad de algunos partidarios que tienen y hablan de fraude y lo han hecho también sus candidatos”.

Hace una semana, los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Orlando Gutiérrez y Andrónico Rodríguez advirtieron en la ciudad de Oruro que, si hay un “fraude” o “irregularidades” durante las elecciones, el “pueblo” boliviano tomará el poder desde las calles.

Con base en informes de Inteligencia, Murillo denunció que el MAS prepara a jóvenes para convulsionar el país, porque sienten que serán derrotados en las urnas.

“Se están realizando patrullajes a nivel nacional para prevenir que se desaten actos de violencia política, atentados a casas de campaña, atentados a mítines o atentados a personas que estén relacionadas con las elecciones, como pasó con el presidente del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz”, indicó el viceministro.

Issa también dio cuenta de que tiene informes sobre el ingreso de buses con pasajeros de Argentina con destino a Santa Cruz, por lo que se reforzó el control fronterizo. “Todos estos grupos subversivos tienen un nexo común que es el Movimiento Al Socialismo, ellos ya han amenazado inclusive en la última semana. Tenemos amenazas directas de dos candidatos en la ciudad de Oruro, que indican que no van a permitir que otro partido político ingrese al gobierno”, destacó.

La autoridad viceministerial dijo que se evalúa la conducta de la gente que se moviliza y apunta a la violencia, para activar denuncias por sedición.

BD/JJC


bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med