Política | 07/10/2020

Embajada de México niega acusación del Procurador, dice que no interviene en asuntos internos

La legación diplomática en Bolivia rechazó la presunta participación de sus ciudadanos o de su gobierno en acciones irregulares del cómputo de los comicios de 2019, las que fueron denunciadas por el Procurador General del Estado

Oficina de la Embajada de México en Bolivia. Foto: milenio,com

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |07|10|20|

A través de un comunicado, la Embajada de México en Bolivia negó la participación de ciudadanos de su país y de su gobierno en hechos irregulares en el cómputo electoral de los comicios generales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, tal como lo denunció el procurador general del Estado, Alberto Javier Morales.

“La embajada reitera el apego del gobierno de México a sus principios constitucionales de política exterior, en particular la no intervención en asuntos internos, y hace un atento llamado a los actores políticos de abstenerse de involucrar a México en actuales campañas políticas”, señala la última parte del comunicado que emitió esa delegación diplomática en el país.

En una conferencia de prensa, el Procurador General del Estado sostuvo en horas de la mañana que en el presunto fraude electoral hubo participación extranjera. “Tenemos la certeza de que equipos, entre políticos mexicanos e informáticos mexicanos, han visitado Bolivia previo y durante las elecciones. Han tenido contacto directo con el exministro Quintana, han manipulado datos, han instalado un servidor externo al de la Corte Electoral y, a partir de ese servidor externo, gente extranjera ha violado la soberanía de voto popular”, señaló.

Morales sostuvo que el fin era tener acceso para violar la soberanía del país, al vulnerar la soberanía del voto en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El jefe de Gabinete del ministro Quintana los ha acompañado todo el momento, al extremo de haberse alojado en el exhotel Radisson, en el mismo piso con estos ciudadanos mexicanos”, sostuvo Morales e incluso identificó a los extranjeros como integrantes del "grupo de Puebla".

La legación diplomática, en su comunicado difundido a través de redes sociales, señaló que en México recibieron una serie de invitaciones para participar en calidad de veedores en las elecciones generales de 2019, no obstante, aclaró “no medió ni intervino” en esas invitaciones.

“Participaron como observadores internacionales, dos funcionarios del Instituto Nacional Electoral y representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estos últimos como parte de la delegación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. Asimismo, se tiene conocimiento que diputados del grupo de Amistad Parlamentaria también dieron seguimiento a la jornada electoral”, se afirma en el documento emitido por la Embajada de México en Bolivia.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med