Política | 07/10/2020

Cooperativistas mineros asestan patadas y puñetes a periodista de El Potosí

El periodista Juan Joré Toro. Foto: Captura El Potosí

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|10|20|

Un grupo de cooperativistas mineros asestó este miércoles patadas y puñetes hasta verlo sangrar al periodista y director de contenidos del diario El Potosí, Juan José Toro, durante la cobertura de prensa a una inspección frustrada en el Cerro Rico con dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y la presencia del ejecutivo de la Comibol, Richard Arancibia, que no hizo nada  mientras el comunicador recibía la golpiza.

“He sido agredido físicamente por un grupo de cooperativistas mineros, encabezados por Víctor Tacuri y en presencia de Richard Arancibia, gerente regional de la Comibol, quien no hizo nada para evitar la agresión”, denunció Toro en un video grabado después de la agresión y que se viralizó.

Toro, en el video que publicó El Potosí, relata cómo fue agredido por los cooperativistas mineros, tiene la nariz y los labios ensangrentados, sus lentes rotos y pese a ello los tiene puestos. “He recibido golpes de puño, he recibido patadas, me han amenazado de muerte, han daños mis anteojos, me han quitado una grabadora, con la que estaba haciendo mi trabajo, al no tener garantías para transmitir, en el intento de realizar una inspección al Cerro Rico; lo que estoy haciendo ahora es retirarme para presentar la denuncia ante la Fiscalía”.

El vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, presentó la denuncia ante el Ministerio Público por las agresiones, las amenazas y violencia que impidió que se desarrolle una inspección al Cerro Rico por parte de cooperativistas mineros.

Toro, cuando presentaba la denuncia, dijo que se espera que se inicie la investigación correspondiente para identificar a los responsables y después la justicia debe establecer responsabilidades jurídicas y civiles.

El Potosí explicó que la agresión ocurrió en el momento en el que se disponía a grabar el inicio de un diálogo entre dirigentes del Comcipo, el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Richard Arancibia, y un grupo de cooperativistas que se había apostado en el acceso al Cerro Rico.

Al no tener garantías para la cobertura de prensa, Toro dijo que tuvo que retirarse. “En grupo, varias personas, de las cuales identificamos a algunas, me han agredido a golpes de puño y patadas. Se atentó contra mi vida y hay testigos como el vicepresidente de Comcipo”, denunció Toro.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med