Política | 06/10/2020

TSE señala que cualquier agresión a candidatos es “un acto de violencia política”

La candidata a primera senadora de CC, Andrea Barrientos. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|10|20|

Después que la candidata a primera senadora por Cochabamba, Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana (CC), fuera atacada en la víspera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó este martes que “cualquier agresión física, psicológica o sexual cometida contra las candidatas constituye un acto de violencia política”.

Se conoce que incluso uno de los agresores lanzó un petardo directamente hacia el rostro de la candidata, causándole daño auditivo y este hecho se suma a varios otros actos de violencia que se registraron en los últimos días en medio de la campaña electoral rumbo a las elecciones del próximo 18 de octubre.

Este tipo de acciones están establecidas en la Ley 243 que fue promulgada precisamente para luchar contra el acoso y violencia política hacia las mujeres.

En ese sentido, el TSE también recordó que todas las mujeres tienen derecho a realizar la campaña electoral en un escenario libre de violencia y basado en la difusión de propuestas y acercamiento a la ciudadanía.

“El respeto de los derechos políticos de las mujeres y el pacífico desarrollo de la campaña electoral son elementos básicos y centrales para el ejercicio de la ciudadanía y representan un valor fundamental para una sociedad democrática”, remarcó el TSE, en el comunicado.

27 hechos de violencia política

El jefe del grupo de la Alta Comisión Misión para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alan García, informó este lunes que esa institución contabilizó 27 hechos de violencia contra partidos políticos y contra la prensa.

Esas situaciones fueron registradas desde el 6 de septiembre, cuando inició la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña, que se extenderá hasta el 14 de octubre, según establece el calendario para los comicios generales del 18 de octubre.

“Nosotros estamos preocupados por los niveles de violencia que se han registrado desde el 6 de septiembre a la fecha, llamamos a que prevalezca el espíritu dominante del ejercicio de los derechos políticos del pueblo boliviano en un contexto de tranquilidad, orden, seguridad y no discriminación entre los actores políticos”, informó García, durante una entrevista con Radio Fides.

Agregó que las agresiones se registraron contra cuatro tiendas políticas, y denunció que existieron tres episodios de violencia contra trabajadores de la prensa.

“Esto no solamente lesiona el derecho de las y los integrantes de la prensa, a ejercer su libertad, sino también afecta el derecho de la sociedad en su conjunto a recibir información de diferentes fuentes”, explicó.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med