Política | 06/10/2020

Resistencia Cochala inicia vigilia en Sucre en demanda de la renuncia de Lanchipa

La RJC se trasladó a Sucre para respaldar a cívicos que exigen desde septiembre pasado la renuncia del Fiscal General del Estado a quien acusan de parcialización con el MAS. Desde la Fiscalía General denuncian “asedio con explosivos”.

Las protestas en puertas de la Fiscalía General del Estado. / Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|10|20|

La Resistencia Juvenil Cochala (RJC), que se trasladó desde Cochabamba hasta la ciudad de Sucre, inició este martes una vigilia y movilización en puertas del Ministerio Público, en demanda de la renuncia del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, a quien los comités cívicos del país acusan de parcialización con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Los presidentes de los comités cívicos le dieron un plazo hasta hoy (martes) para renunciar, nosotros venimos de avanzada. Esperaremos la renuncia, caso contrario tomaremos las medidas pertinentes que se decidan con los comités. Este señor tiene hasta este martes para irse, o nosotros lo vamos a sacar”, afirmó Yassir Molina, líder de RJC.

Desde septiembre, dirigentes cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Beni se encuentran en Sucre para exigir la renuncia de Lanchipa. Presentaron una serie de denuncias contra el Fiscal General sobre presuntas irregularidades cometidas para conseguir que el Legislativo, controlado por el MAS, lo eligiera en el cargo en octubre de 2018.

Decenas de integrantes de la TJC protagonizaron este martes una protesta con explosión de petardos, quema de llantas y pintado de la calle adjunta a la Fiscalía General y su fachada, con mensajes como “fuera Lanchipa”, entre otros.

“Estamos siendo víctimas de un asedio con explosivos de manera indiscriminada y que ya rayan en lo delincuencial, por parte de estos autodenominados Resistencia Cochala”, denunció el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, en entrevista con radio Erbol.

Quispe informó que se pidió a la Policía garantizar la seguridad del personal y del edificio, y advirtió que no habrá ninguna acción penal si la protesta se realiza en el marco de la libertad de expresión; caso contrario, dijo, se activarán las denuncias correspondientes.

Quispe defendió a Lanchipa indicando que fue elegido por el Legislativo. “El Fiscal General es una autoridad legítima, legalmente posesionada y no va a atender este tipo de solicitudes (de renuncia) debido a que no son legítimos y, además, ni siquiera responde a los intereses de la población”, sostuvo.

Lanchipa fue elegido como Fiscal General del Estado por la Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene amplia mayoría, con 116 votos de un total de 152. Juró al puesto  el 23 de octubre, en un  acto al que asistieron  el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del Gobierno, de entonces.

El 13 de diciembre de 2018 y a  pocas horas de que el TSE, controlado entonces por María Eugenia Choque, entregara el padrón de militantes consolidado para las primarias de enero de 2019, el diario Página Siete evidenció -con los datos de la hoja de vida  de Lanchipa,  que publicó la  Vicepresidencia en su portal- que el  Fiscal General figuraba como  militante del MAS. Aunque, en el día y desde la Unidad de Comunicación del Ministerio Público informaron que Lanchipa “nunca se inscribió al MAS”.

En el gobierno de Evo Morales, Lanchipa fue director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), dependiente del Órgano Ejecutivo, y presidió el Tribunal Constitucional Plurinacional. También ocupó desde mayo de 2017 hasta octubre de 2018 la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med