Política | 06/10/2020

Referéndum de la coca, el ministerio de la mujer y 15% para salud, las propuestas de ADN

María de la Cruz Bayá, candidata presidencial de ADN, sostiene que se debe diferenciar la coca milenaria de la que se desvía al narcotráfico. Plantea una lucha estructural contra los feminicidios y mayor atención al área de salud

María de la Cruz Bayá. Foto: lostiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |06|10|20|

Acción Democrática Nacionalista (ADN), que tiene como candidata presidencial a María de la Cruz Bayá, plantea en su programa de gobierno 2020–2025 la realización de un referéndum de la coca, para diferenciar la hoja sagrada de la que se desvía al narcotráfico; la creación del Ministerio de la Mujer, para la lucha contra el feminicidio; y un presupuesto de entre el 15 y 20% del PIB para salud.

Las propuestas programáticas de este partido fueron expuestas por Bayá el domingo durante el Debate Presidencial Bolivia 2020, las mismas que no están contempladas en el documento oficial que se encuentra publicado en el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), plan que data de julio de 2014 y está firmado por Freddy Terrazas, como jefe nacional de ADN.

En materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, Bayá dijo que en su plan de gobierno se contempla la consulta nacional sobre la coca, para establecer una diferencia entre la hoja milenaria que está destinada al consumo y la que se desvía al narcotráfico.

En 2017, el gobierno del expresidente Evo Morales aprobó una ley que aumenta la extensión de cultivos de hoja de coca en el país de 12.000 fijada en la antigua Ley 1.008 a 22.000 hectáreas, tanto en el sector de los Yungas de La Paz como en el trópico de Cochabamba. En 2014, después de tres años de estudio de la demanda de coca, se estableció que en todo el país se consume anualmente 20.960 toneladas de la hoja y que, para ello, se precisa 14.705 hectáreas de este cultivo.

Otra de las propuestas de ADN, también en el área de seguridad, está relacionado con los feminicidios. Para ello, especificó Bayá, se plantea la creación del Ministerio de la Mujer, para que desde esa repartición se concreten políticas estructurales para la lucha contra los crímenes en contra de mujeres a manos de sus parejas.

Datos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) hasta agosto de este año señalaron que hubo 18.464 casos de agresión y violencia contra la mujer en el país, mientras que se registraron 83 feminicidios.Paralelamente, tras la creación de un ministerio, ADN plantea el pago de un bono a las mujeres, aunque no se especificó el monto y su fuente de financiamiento, para que las madres se queden en sus hogares por más tiempo al cuidado de sus hijos, lo que reduciría la exposición a riesgos de los menores.

En el campo de la salud, ADN sostiene que el presupuesto para esta área debe estar en el orden del 15% a 20% del Producto Interno Bruto (PIB), dinero que debe servir para dignificar el trabajo de los salubristas y también para las prestaciones médicas. En este punto también sugirió la creación de un instituto científico nacional para la atención de pacientes por coronavirus (COIVD-19) y otras patologías.

En el área económica, ADN sostiene que se debe impulsar un gran acuerdo nacional productivo, para apuntalar el desarrollo del país. Bajo este programa, explicó Bayá, se plantea la generación de empleos dignos para los bolivianos. En este acuerdo también se deben definir los planes financieros y monetario cambiario, acotó.

Este partido, además, sugiere el impulso de un plan estratégico para la industria y de creación de empresas, firmas que deberán contar con el respaldo y apoyo del Estado para su progreso.

Un punto que resalta ADN es el incentivo del consumo de lo boliviano, para que las empresas nacionales tengan ingresos y puedan surgir.

Bayá sostuvo que ADN es contraria al endeudamiento, debido a que esto conlleva el empobrecimiento de la población boliviana. “Se debe pasar de un narcoestado a un Estado productivo, con empleo y producción”, sostuvo la candidata.

En lo referido a la lucha contra la corrupción, ADN prevé el impulso de juicios de responsabilidades en contra de expresidentes y exautoridades que hayan causado daño a la economía del país.

La nivelación de los salarios de los efectivos de la Policía Boliviana con el de los militares es otro punto del plan de gobierno de ADN, una demanda que fue sustentada con fuerza en octubre y noviembre de 2019, cuando se enfrentó los problemas violentos poselectorales a raíz de un presunto fraude propiciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med