Política | 06/10/2020

Fiscalía contacta a empresa europea para verificar informe de la OEA sobre fraude electoral

Juan Lanchipa dijo que el Ministerio Público contrató a una firma extranjera con recursos propios. Se busca contrarrestar y verificar si es evidente el informe del organismo internacional que obligó a renunciar a Evo Morales

El fiscal general Juan Lanchipa. Foto: Fiscalía

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |06|10|20|

El fiscal general Juan Lanchipa, anunció este martes que el Ministerio Público tomó contacto con una empresa europea para que haga una pericia informática sobre los resultados de las elecciones de 2019. Este caso tiene como base un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que establece indicios de fraude, y la Fiscalía busca tener una posición técnica para contrastar y verificar si es evidente lo que manifiesta ese informe, se informó.

La Fiscalía atiende dos denuncias por el presunto fraude electoral cometido en 2019. El primero es dirigido a exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y actualmente se lleva a cabo inspecciones oculares en la fase de investiación. El segundo es dirigido al expresidente Evo Morales y exautoridades del Órgano Ejecutivo por ser, supuestamente, autores intelectuales del fraude. Lanchipa se refirió al primer proceso cuando anunció la contratación de la empresa europea.

La noche de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, cerca de las 20.00, se paralizó la transmisión de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Hasta entonces la tendencia apuntaba a una segunda vuelta en las elecciones generales entre los candidatos Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC). El TREP fue reactivado al día siguiente, pero con una tendencia distinta, pues Morales ya tenía una diferencia amplia sobre Mesa, lo que le aproximaba como ganador en primera vuelta, por acercarse a la diferencia de 10 puntos porcentuales, lo que posteriormente se confirmó.

Ese cambio de tendencia hizo dudar sobre la veracidad de los datos, por lo que se acusó a las autoridades electorales de cometer fraude electoral.

A raíz de este caso, todos los vocales electorales de 2019 fueron detenidos en diferentes penales. Este año, la Justicia concedió la detención domiciliaria a la expresidenta del TSE María Eugenia Choque y los exvocales Antonio Costas y Lidia Iriarte.

Dentro de las investigaciones de irregularidades, un informe de la OEA sobre el cómputo de esos comicios estableció que hubo "manipulación dolosa" y "parcialidad de la autoridad electoral”, una denuncia que terminó por anular esas elecciones y obligó a dimitir al entonces presidente Evo Morales. El informe final de este organismo internacional concluyó que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

“El Ministerio Público por cuenta propia ha logrado tomar contacto con una empresa y, con los pocos recursos que tenemos, vamos a lograr cubrir los gastos que demande la pericia informática internacional”, dijo Lanchipa, según un reporte emitido desde la Fiscalía General del Estado.

“Tenemos la posición de varios expertos nacionales e internacionales, pero como Ministerio Público tenemos que tener la certeza para presentar la situación real de lo que aconteció en todo el manejo informático en las elecciones pasadas”, acotó el Fiscal General.

La autoridad informó que la comisión de fiscales a cargo del caso analiza de manera detallada y lleva adelante las inspecciones en la zona de San Jorge, donde funcionaba el centro de informática y se tendrá el resultado después de que concluya toda esta etapa de la investigación. 

Dentro de los actuados investigativos, los fiscales toman las declaraciones de los funcionarios que han prestado sus servicios en el TSE, mientras se tienen pendientes otras tareas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med