Política | 06/10/2020

Embajada de Bolivia en Argentina garantiza comicios y rechaza acusaciones de Morales

El expresidente dijo que algunos cónsules quieren sabotear las elecciones. La embajada le contestó que, a diferencia del pasado, ahora el TSE es independiente y las oficinas dejaron de ser casas de campaña

Julio Alvarado. Foto: CDR

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |06|10|20|

La Embajada de Bolivia en Argentina rechazó este martes las acusaciones que hizo el expresidente Evo Morales, quien dijo que diplomáticos tratan de “sabotear” las elecciones generales en ese país. La legación le aclaró al exmandatario que ahora, a diferencia del año pasado, se cuenta con un Tribunal Supremo Electoral imparcial y las oficinas dejaron de ser “casas de campaña” de un partido, como lo fueron para el MAS.

El lunes, Morales, quien permanece en ese país en calidad de refugiado político, pidió a residentes bolivianos defender su voto, debido a que cónsules nombrados por la presidenta Jeanine Añez buscan “sabotear” los comicios en territorio argentino. “Algunos cónsules están tratando de sabotear las elecciones en Argentina. Funcionarios del gobierno de facto están tratando de sabotear porque saben que aquí se gana el 90% las elecciones. Quieren sabotear los centros de votación y esta es hoy nuestra preocupación”, dijo en un diálogo abierto con sindicalistas argentinos.

La respuesta de la Embajada de Bolivia en Argentina no se dejó esperar. A través de un comunicado contestó a Morales. “A diferencia de lo ocurrido en las dos últimas elecciones generales realizadas en 2014 y 2019, Bolivia cuenta con un Tribunal Supremo Electoral independiente e imparcial, cuyos miembros fueron designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada en su mayoría por parlamentarios del Movimiento Al Socialismo, partido político del señor Evo Morales”, escribió en un documento.

Julio Alvarado, encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Argentina, en entrevista con radio Panamericana, rechazó la acusación de Morales y aclaró que, a diferencia de años pasados, desde diciembre todos los funcionarios diplomáticos designados en ese país son funcionarios de carrera, no militantes de algún partido político, como lo eran anteriormente.

Además, Alvarado reveló que, en diciembre de 2019, en una revisión de oficinas diplomáticas en Argentina se encontró material de campaña electoral del Movimiento al Socialismo (MAS) pegada en paredes, lo que demostró que eran “casas de campaña” del MAS.

“El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de la realización de la votación de los bolivianos en el exterior y no así el Gobierno Nacional, tampoco las embajadas, ni los consulados”, agregó el comunicado de la Embajada de Bolivia en Argentina.

En este caso, Alvarado anunció que hasta este fin de semana tendrá una relación completa de las ciudades que dieron el visto bueno para la realización de las elecciones generales bolivianas, debido a que Argentina es un país federal y cada gobierno local define qué hace en su jurisdicción, en relación al comportamiento del coronavirus (COVID-19).

El diplomático acotó que el 25 de septiembre el gobierno central argentino aprobó las medidas de bioseguridad establecidas por el TSE de Bolivia para la emisión del voto, este 18 de octubre, aunque con la aclaración de que las provincias e intendencias tendrán la última palabra. En ese sentido, Alvarado dijo que hay regiones que rechazaron con anterioridad la realización de la votación, pero que ahora dieron su visto bueno.

“La Cancillería Boliviana, por medio de sus representaciones diplomáticas y oficinas consulares, en el marco del Convenio suscrito con el Tribunal Supremo Electoral, coadyuva en la realización exitosa de estas elecciones en el extranjero, incluido el territorio argentino, para que las mismas sean LIMPIAS, TRANSPARENTES Y LIBRES DE SOSPECHA DE FRAUDE, a diferencia de lo sucedido en las últimas elecciones generales del año 2019”, se resalta en el comunicado.

“Antes, durante y después de la realización del acto electoral en territorio argentino, las autoridades diplomáticas y consulares bolivianas, mantienen y mantendrán la independencia e imparcialidad que, por mandato de la Ley Electoral, están obligadas a cumplir, y coadyuvarán a su realización exitosa, en el marco del convenio suscrito entre Cancillería y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia”, advierte la Embajada de Bolivia en Argentina a Morales.

Los datos del padrón electoral 2020 revelan que el número de connacionales habilitados en el exterior cayó de 341.001 en 2019 a 301.631 en 2020, o sea tuvo una disminución de 39.370 (11,54%) electores. En Argentina están habilitados 142.568 ciudadanos.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med