Política | 05/10/2020

Pan-Bol plantea eliminar el concepto “plurinacional” del Estado boliviano

El Partido de Acción Nacional Boliviano, que tiene como candidato presidencial a Feliciano Mamani, sugiere la modificación de la Carta Magna para quitar esa concepción que, dice, desintegra al país en naciones

Feliciano Mamani y Ruth Nina, binomio de Pan-Bol. Foto: lostiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |05|10|20|

El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) plantea modificar la Constitución Política del Estado para eliminar el concepto “plurinacional” del Estado boliviano, además plantea el “sincretismo nacional” como principio de ideológico y político de unidad entre la población boliviana.

Estas propuestas de Pan-Bol, partido que postula a la Presidencia al minero Feliciano Mamani, se encuentran reunidas en el programa de gobierno 2020 -2025, propuesta con miras a las elecciones generales de este 18 de octubre.

“La consolidación y el bienestar vivir mejor para nuestra población, requiere superar toda posibilidad de argumentar diferencias entre bolivianos; requiere eliminar cualquier factor de discriminación y/o segregación entre bolivianos. Este precepto nos lleva a plantear la necesidad de introducir modificar a la Constitución Política del Estado, para eliminar de la misma un concepto altamente disociador y conflictivo en su aplicación, como es el concepto de “PLURINACIONAL”. Como bolivianos, no podemos arriarnos a fomentar la aparición y legalización de diferentes naciones al interior de nuestro país, para terminar cada vez más divididos, y finalmente, desintegrados, por las insalvables diferencias que están germinado”, se lee en su plan de gobierno.

El concepto plurinacional fue establecido en la nueva Carta Magna que fue redactada por la Asamblea Constituyente. Este documento entró en vigencia en febrero de 2009, tras ser ratificada a través de un referéndum.

Además, este partido sustenta al sincretismo nacional como principio ideológico y político, por constituirse en un factor de unidad, igualdad, dignidad, orgullo, identificación, patriotismo y nacionalismo. En criterio de Pan-bol, estos valores y principios universales que son absolutamente necesarios ofrecer a la población boliviana, para la construcción de una Bolivia soberana.

Pan-Bol también impulsa el respeto absoluto a la pluralidad de pensamiento político ideológico. “Un Gobierno nacido del voto ciudadano debe respetara toda tienda política, así tenga ideas totalmente contrarias al pensamiento oficial, sostiene.

Esta posición fue ratificada el domingo por Mamani, durante el Debate Presidencial Bolivia 2020 que se desarrolló en la ciudad de La Paz y al que asistieron cinco de los siete postulantes a la Presidencia.

“No somos enemigos, ni tenemos por qué considerar enemigo a otro boliviano, solo por tener ideas políticas diferentes las nuestras. Esto significa dejar de satanizar a los kharas, dejar de descalificar a los socialistas y derechitas, y eliminar el menosprecio hacia el trabajador del campo denominado indígena originario; y debemos demostrar que somos capaces de asumir nuestras responsabilidades, nuestros errores y nuestros fracasos, sin echar la culpa a otros. La política es para consensuar, es dialogar; no es para descalificar, dividir o confrontar”, se señala en el programa de este partido.

En el campo económico, Pan-Bol sostiene que su modelo se basa en el modelo plural de la economía, en armonía y sinergia con los principios del sistema cooperativo, como la solidaridad y equidad.

Respecto a sus propuestas económicas concretas, Pan.Bol sugiere la elaboración de una ley impositiva que refleje la realidad del sector minero diferenciado entre actores productivos mineros, que contemple un régimen especial tributario minero.

Este partido también considera que las bolsas de valores “deben dejar de tranzar acciones y valores para especular, y solo debe tranzar la compraventa de mercaderías reales”. 

Asimismo, Pan-Bol plantea que los países deben regular el funcionamiento de las grandes empresas al interior de sus mercados, sometiéndolas estrictamente a las legislaciones nacionales. En el ámbito internacional, debe regularse totalmente la existencia de empresas transnacionales, las cuales jamás pueden obtener prerrogativas por encima de la legislación de los países, advierte.

En el campo de las financias, sugiere que éstas deben estar reguladas por el Estado en función a las necesidades de desarrollo y crecimiento económico del país. Al respecto sostiene que es necesario la existencia de una banca de fomento estatal.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med