Política | 05/10/2020

Comenzó la inspección técnica ocular en el caso fraude electoral en 2019

Participan los seis exvocales electorales, no estuvo Nicolás Laguna exdirector de Agetic, tampoco Marcel Guzmán, exgerente de la empresa Neotec. Fiscales que investigan el caso pretenden establecer que acciones se realizaron el 20 de octubre de 2019.

María Eugenia Choque, expresidenta del TSE, en el Sereci. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |05|10|20|

En la recta final de las investigaciones del caso fraude electoral en 2019, este lunes empezó la inspección técnica ocular en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) con la participación de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales, además de otras 30 personas involucradas. 

Fiscales y efectivos de la fuerza anticrimen recorrerán los espacios utilizados durante los comicios generales del 20 de octubre de 2019, entre ellos ambientes del Sereci y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), entre otras.

No se presentó Nicolás Laguna, quien cuando se consumó el fraude ejercía como director de la Agetic. El acusado se encuentra asilado en la residencia de la Embajada de México en La Paz. Sergio Martínez, exasesor del Servicio de Registro Civil (Sereci) y Marcel Guzmán, exgerente de la empresa Neotec, que vendió un software para los comicios, tampoco se presentó pues se encuentran prófugos de la justicia.

La Organización de Estados Americano (OEA), en una auditoría a las elecciones de 2019, estableció  que hubo “manipulación dolosa" y “parcialidad de la autoridad electoral (TSE)”. Además, “las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa”, apunta el informe final de la OEA.

Con la inspección técnica ocular, se busca establecer cuáles fueron las actividades desarrolladas por el personal del TSE el 20 de octubre de 2019, qué acciones se llevaron a cabo en el Sereci, cuáles eran las irregularidades del padrón y quién dio la orden de suspender el cómputo de transmisión de datos, entre otras cosas.

El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi, informó en Unitel la semana pasada que si alguna de las partes no asistía a la inspección, se elevará un informe para denunciar que los imputados no colaboran con la investigación, lo que agravará su situación legal.

A mediados de agosto el TSE subsanó su querella e identificó a los presuntos autores del fraude que benefició al MAS, que ocasionó la anulación de los comicios, ocasionando un periodo de convulsión social.

El proceso fue iniciado por la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, que están previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.

Sin embargo, la rectificación del TSE también incluye las figuras penales de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito, además que pide la investigación de fortunas de los implicados.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med