Política | 04/10/2020

Autoridades de salud temen rebrote de COVID-19 por mítines políticos sin medidas de bioseguridad

El Director del Sedes de Santa Cruz exhortó a los partidos evitar aglomeraciones y cumplir el distanciamiento social durante los actos proselitistas

Concentración del MAS en Ivirgarzama. Foto: RKC

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|10|20|

El uso de barbijos y el distanciamiento social son las principales medidas para evitar el contagio de la Covid-19, pero ahora son las que más se incumplen en los mítines políticos de las campañas de los candidatos presidenciales. Por ese motivo, autoridades de salud temen el rebrote de casos de coronavirus y piden a los políticos cumplir con las medidas de protección.

“Con estas aglomeraciones no van a conseguir más votos, por favor, organícense”. Con esas palabras, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, pidió a los partidos políticos evitar aglomeraciones y cumplir el distanciamiento social en los actos de campañas.

Ríos dijo que los encuentros de cientos de personas sin distanciamiento social y sin ninguna medida de bioseguridad representan una “barbarie” desde el punto de vista sanitario. “En Santa Cruz pasamos los 4.000 fallecimientos. ¿Realmente queremos continuar con esta situación? ¿Queremos seguir contando fallecidos en Santa Cruz? No perdamos el terreno avanzando hasta ahora, por favor”, dijo y advirtió el peligro de un rebrote del virus por culpa del incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

En las últimas semanas, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, compartió alimentos en la calle con sus seguidores. Fernando Camacho, de Creemos, repartió besos y se sacó selfis sin barbijos con sus militantes. En ambos casos se incumplieron las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19. Además, para las campañas políticas, los principales partidos organizaron caravanas a pie o en bicicleta y concentraciones sin respetar el distanciamiento social.

El director de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud, René Sahonero, pidió a la población —que participa en los actos proselitistas rumbo a las elecciones generales del 18 de octubre—, no bajar la guardia contra el COVID-19 y cuidar su salud.

“Hay mucha gente que realiza campañas sin el mayor cuidado de bioseguridad”, dijo Sahonero. Indicó que las medidas de prevención son sencillas, pero que requieren de cierta disciplina: el uso del barbijo, la desinfección o lavado constante de las manos y el distanciamiento físico.

Hasta el sábado, Bolivia reportó 350 nuevos casos de COVID-19, con los que la cifra total llegó a 136.569 pacientes por esta enfermedad. El número de fallecidos se elevó a 8.073.

Hace dos semanas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero dijo que exhortaron a todas las organizaciones políticas a cumplir con los lineamientos de salud pública que establecieron las gobernaciones o municipios. “Son estas instituciones o aquellas llamadas por ley a cumplir o verificar el cumplimiento por parte de las organizaciones políticas de las disposiciones en salud pública”, sostuvo.

BD

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med