Política | 03/10/2020

Video revela que en la Alcaldía de Colcapirhua se imprimían afiches del MAS

Imágenes que circulan en redes sociales dan cuenta que la oficina de Desarrollo Humano de ese municipio era utilizada para la campaña electoral del MAS. El reglamento lo tipifica como una falta electoral “grave”

Impresión de afiches del MAS en la Alcladía de Colcapirhua. Foto: lostiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital 03|10|20|

Un video difundido a través de redes sociales reveló que en dependencias de la Unidad de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Colcapirhua se imprimían afiches con las imágenes del binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca.

Las imágenes fueron grabadas a las 10.00 de la mañana del viernes 2 de octubre, según el relato de la persona que filmó los ambientes. En dependencias municipales de Colcapirhua no se observó a ningún funcionario, mientras que en un ambiente vacío se ve la impresión de los afiches.

El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, que fue electo por el MAS, dijo que desconocía ese hecho y anunció acciones penales en contra de los responsables.

“Me acabo de enterar de este impasse, de estos malos funcionarios que han abusado y han hecho cuso digamos de los bienes del estado, serán debidamente sancionados y procesados”, declaró Severich, según un reporte de la red Unitel.

La autoridad edil indicó que pidió un informe a la Unidad de Desarrollo Humano, para que den una explicación sobre este hecho.

“He pedido los informes al responsable de la unidad y, por supuesto, tendrán que asumirse todas las medidas legales para poder sancionar a estos malos funcionarios que han hecho este uso indebido de los bienes del Estado. Entonces ya he dado un instructivo seguramente en el transcurso de hoy se dará esas instrucciones y seguro será el lunes que se va a dar las demandas y procesos legales para sancionar a estos malos funcionarios”, acotó.

El uso de bienes del Estado para fines de campaña electoral es considerado una “falta grave”, según el Reglamento de Faltas Electorales y sus Sanciones que rige en el país para los comicios de este 18 de octubre. 

El inciso g) del artículo 18 del citado reglamento estipula cono falta grave el “Utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en campaña o propaganda electoral, tanto en actos públicos como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos”. Para este delito electoral fija una sanción de: “multa por el equivalente de entre 41% y 60% de un salario mínimo. Remisión al Tribunal Electoral Departamental a efecto de dar cumplimiento al artículo 126 parágrafo II de la Ley de Régimen Electoral”.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Humberto Valenzuela, advirtió que la acción descubierta en la Alcaldía de Colcapirhua se constituye en un delito electoral.

“Por supuesto que es una falta electoral grave, no se pueden utilizar bienes del Estado o espacios del Estado. Ninguna institución pública puede estar al servicio de ninguna organización política, sobre todo en periodo de campaña electoral”, advirtió.

Valenzuela informó que en Cochabamba se nombraron 200 jueces electorales, que son los mismos de la justicia ordinaria, la mitad en ciudades capitales e intermedias y la otra mitad en provincias. “Ellos tienen una jurisdicción específicamente señalada y si es que nos llega la denuncia al Tribunal Electoral Departamental la derivamos directamente al juez electoral de esa jurisdicción para que haga el tratamiento correspondiente”, sostuvo.

El diputado Enrique Siles, de Unidad Demócrata (UD), sostuvo que esta falta electoral debe ser sancionada. Incluso indicó que sospecha que no solo los funcionarios ediles están implicados, sino también el alcalde Severich. “El alcalde es corresponsable de este hecho”, señaló.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med