Política | 02/10/2020

Red UNO acepta cambiar fecha de entrevista a Arce y deja en manos del MAS aceptar su participación en el debate

La red televisiva emitió un comunicado en el que advierte que la decisión de asistir a un determinado evento es de los entrevistados. El MAS justificó la inasistencia de Arce al debate con el hecho de que ambos eventos estaban programados para la misma hora

Luis Arce. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|10|20|

La Red Uno emitió la noche de este viernes un comunicado en el que hace conocer que acepta cambiar la fecha de la entrevista al candidato Luis Arce, prevista para este domingo a las 19.55, con lo que deja en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS) la decisión de que su postulante asista al Debate Presidencial Bolivia 2020, que se desarrollará a partir de las 20.00, evento que tiene asegurada la participación de seis de los siete aspirantes a la Presidencia.

“La Red Uno tiene la predisposición de reprogramar la fecha de la entrevista de este domingo 4 de octubre con la dupla del MAS, si es que nuestros invitados así lo deciden para participar en cualquier otro evento que consideren pertinente”, se lee en el comunicado institucional de la red de televisión, en relación a la entrevista que tiene programada para este domingo con el binomio del MAS, Arce y David Choquehuanca.

En pasados días, representantes del MAS condicionaron la asistencia de Arce al debate presidencial a que no haya insultos entre los participantes. No obstante, este viernes se expresó otra posición. “Lamentablemente es un debate al que hemos asistido un par de reuniones, donde nos han informado de qué trataba el debate, no ha sido mucho más porque con anterioridad teníamos una entrevista de binomio con la Red Uno, que es coincidente con esta hora”, declaró el vocero del MAS, Sebastián Michel, a radio Panamericana.

Michel no supo precisar si la invitación de los organizadores del debate presidencial fue antes o después de los ejecutivos del canal Red Uno, donde acudirá el domingo Arce, pero el coordinador del debate, Raúl Peñaranda, informó en Panamericana que la invitación al abanderado del MAS data de mayo de 2020, cuando se produjo la primera postergación de las elecciones generales.

“Los organizadores mantenemos la invitación al candidato Luis Arce, se lo va esperar de todos mondos hasta las 19:59, a las 20:00 empieza el debate, se lo va esperar; consideramos que los candidatos tienen que aprovechar esta palestra, habrá alrededor de 80 medios de comunicación que transmitirán el debate”, dijo Peñaranda.

Tras conocer la posición de Arce, el candidato Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21, sugirió a la Red Uno reprogramar la entrevista a Arce, fijada para el domingo 4 de octubre, para que “no lo use de excusa para sabotear el Debate” Presidencial Bolivia 2020.

“@RedUnoBolivia que reprograme esta entrevista con Arce, para que él no los use de excusa para sabotear debate. Más aún, esta Red puede transmitir debate este domingo 4-Oct.”, señala un Twitter publicado por el candidato de Libre21.

Además, Las cinco instituciones que organizan el Debate Presidencial Bolivia 2020 enviaron una carta abierta a Ivo Kuljis, presidente del directorio de la Red Uno, para que reprograme la entrevista que tiene ese medio televisivo con el binomio presidencial del MAS.

“La presente tiene el objetivo de solicitar al medio de comunicación que usted preside el cambio de hora de la entrevista con el candidato Arce para que éste pueda participar del Debate Presidencial Bolivia 2020. Le hacemos este pedido en reconocimiento de que usted valora la democracia y precisamente un debate es una ocasión para que los diferentes candidatos expongan sus ofertas al país, presenten sus planes de gobierno e interactúen entre sí”, se lee en la carta enviada a Kuljis.

Ante esas solicitudes, la Red Uno también señaló que la producción del programa “Uno Decide” cumple el cronograma previsto con anticipación. “La decisión de asistir o no a nuestro programa es de responsabilidad de los candidatos y el equipo político que los acompaña. Siempre estuvieron en la libertad de hacerlo o de optar por aceptar otras invitaciones mediáticas de otra índole”, resaltó.

La Red Uno también precisó que las invitaciones a los candidatos presidenciales fueron entregadas el 1 de septiembre, para programar las entrevistas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med