Política | 02/10/2020

Libre 21 ofrece “acciones Pitita”, autonomía y retoma de programas con EEUU y USAID

El programa de gobierno de la alianza que postula a Jorge Quiroga plantea que los bolivianos tengan acciones de las empresas nacionales. También rinde un homenaje a las “pititas” con la Biblia

Jorge Quiroga, presidenciable de Libre 21. Foto: Opinión

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|10|20|

El programa de gobierno de la alianza Libre 21, denominado “Bolivia corazón verde digital 2020-2025”, propone que los bolivianos sean los verdaderos dueños de las empresas nacionales, a través de acciones de propiedad popular denominadas Pitita (Propiedad In-Transferible, Individual de Título Accionario). Además, plantea la reanudación de programas con Estados Unidos (EEUU) y USAID.

“La propuesta que hacemos a Bolivia busca darle el verdadero poder a la gente, para que sea arquitecta de su propio destino y participe activamente en el desarrollo del país. Sólo si logramos que la gente tenga el verdadero poder, podremos soñar con una Bolivia diferente con progreso, justicia, seguridad y libertad y alejada del autoritarismo y corrupción que vivimos en los últimos 14 años”, sostiene el programa de gobierno de Libre 21, alianza que postula a la Presidencia a Jorge Quiroga.

Este programa de gobierno tiene cuatro áreas de acción: reconstrucción económica, reparación democrática, bienestar social y proyección internacional.

Es en la primera área de acción que se plantea convertir al pueblo boliviano en el dueño de las empresas nacionales. “La mejor manera de evitar que gobernantes le roben al pueblo, es que el pueblo sea el dueño que tenga la propiedad, fiscalice y controle. El nombre de estas acciones de propiedad popular podría ser PITITA: Propiedad In-Transferible, Individual de Título Accionario. PITITA, en honor al instrumento que ahuyentó al tirano. Las PITITAS no serán transferibles, para evitar que se pueda dar una concentración de propiedad en pocas manos, como ha sucedido en Rusia”, advierte.

En 2019, tras la denuncia de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), plataformas y grupos ciudadanos protagonizaron bloqueos en calles de las ciudades con “pititas” y lograron la renuncia de Evo Morales.

Otro de los planes de gobierno de Libre 21 tiene que ver con la industrialización del litio, para lo cual plantea que la zona occidental de Bolivia, desde El Alto hasta el sur de Potosí, se convierta en centros de manufactura de baterías de litio: para computadoras en un lugar, para celulares en otro, para vehículos en un tercero, y así, hasta crear un cinturón occidental boliviano de baterías. 

En esta misma área, Libre 21 prevé que “los elefantes azules de Evo como su museo en Orinoca, o el Parlamento de la difunta UNASUR en Cochabamba, o tantos edificios faraónicos y lujosos construidos con corrupción y sin uso práctico, algunos ubicados en lugares lejanos y hasta inaccesibles, serán utilizados para incursionar activamente en la revolución tecnológica, antes que esta nos deje rezagados otra vez. Hace 20 años conversamos mucho con INTEL, el fabricante de chips y cerebros de computadoras, para que instalen una fábrica grande en Bolivia”. Esta es una de las propuestas para que Bolivia ingrese en el campo digital.

En otra área, de recuperación de la democracia, esta alianza advierte que, en la línea del chavismo, el MAS “pulverizó” los cinco pilares de una democracia sólida: elecciones libres, justas y transparentes; instituciones independientes; prensa libre; hacer oposición sin ser criminalizado; y alternabilidad en el poder. Por ello se propone restaurar estos pilares.

Sin entrar en especificaciones, Libre 21 advierte que la actual Constitución Política del Estado requiere varios ajustes. Al respecto, advierte que con un equipo de abogados especializados presentará y socializará una propuesta de reformas concretas y claras.

Con relación a la elección y designación de autoridades judiciales, sugiere implementar un sistema de selección y elección, basado en la meritocracia para magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Procuraduría General del Estado, Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía General del Estado.

Respecto a la lucha contra la corrupción Libre 21 ofrece crear la Superintendencia de Compras, “con participación de la sociedad civil, de manera que quien sienta que una licitación está dirigida, que un proceso ha sido amañado, que existe sobre precio, etc., tenga una instancia independiente” para presentar su queja.

Autonomía departamental

Otra de las propuestas que tiene Libre 21 es concretar las autonomías departamentales. Sostiene que para corregir los problemas estructurales que actualmente vive Bolivia, las autonomías departamentales son el mejor medio para acercar las decisiones públicas hacia los ciudadanos y complementar la descentralización municipal que debe también fortalecerse.

“Para ello proponemos conformar gobiernos autonómicos empoderados con autoridad y responsabilidades claras, así como con mecanismos efectivos de rendición de cuentas”, señala Libre 21.

En el área del bienestar social, esta alianza sugiere para la salud usar los recursos de la “bonanza gasífera” para financiar un seguro universal de salud sostenible. También propone aumentar entre 17.000 a 20.000 camas para el próximo quinquenio.

En cuanto a las relaciones internacionales, Libre 21 plantea reanudar programas de carácter bilateral con EEUU, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Control de enfermedades CDC. El expresidente Evo Morales expulsó de Bolivia a la USAID en 2013 por cuestionamientos de orden político.

Homenaje con la Biblia

Libre 21 rinde un homenaje a las plataformas ciudadanas que lograron la dimisión de Morales en 2019 con un pasaje bíblico. “En nuestra Biblia, Oseas 11:4 nos dice: ‘Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz….’ Cuerdas, simples cuerdas. Pititas, solo pititas, uniendo a todo un pueblo armado de fervor democrático, de pasión libertaria y amor patriótico, para liberarnos del yugo opresor de una tiranía de 14 años”, señala. 

“Los números de Oseas fueron premonición divina: a las 11 de la noche, del día 11, del mes 11, el fraudulento escapó a México; llegó a su destino a las 11 de la mañana del día siguiente. El 11 cuatro veces, estaba escrito en Oseas. No se fue en avión, salió catapultado por una Pitita humana que nos unió durante semanas y nos debe unir para siempre. Mi homenaje a los ciudadanos que, movilizados 21 días en octubre y noviembre, le reiteramos ese rotundo NO del 21F a Evo Morales; en particular a esa generación Pitita que despertó, abrió los ojos, no los cierra nunca más y se ganó el derecho a construir esa Bolivia democrática que defendió en las calles”, sostiene esta alianza.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med