Política | 02/10/2020

Añez afirma que el Gobierno hará respetar el voto ciudadano

La Presidenta rechazó las amenazas emitidas desde el MAS, en sentido de que el “pueblo” tomará el poder desde las calles si es que hay “fraude” o “irregularidades” en las elecciones generales

La presidenta Jeanine Añez. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|10|20|

La presidenta Jeanine Añez aseguró este viernes que el Gobierno hará respetar el voto de la ciudadanía este domingo 18 de octubre, cuando se lleve a cabo las elecciones generales, y advirtió “a los violentos que desprecian la democracia", en relación a dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que no provoquen porque tendrá sus consecuencias.

“Nosotros nos hemos comprometido desde un comienzo y queremos decirle a toda la población: vamos hacer respetar el voto ciudadano, si los violentos nos provocan, como provocaron en noviembre y como provocaron en agosto, va a tener sus consecuencias, así que mejor respeten la democracia, respétennos a los bolivianos que queremos vivir en paz, porque no se los vamos a permitir", declaró Añez, según un reporte de la agencia estatal ABI.

El jueves, los dirigentes del MAS Orlando Gutiérrez y Andrónico Rodríguez advirtieron en un acto proselitista en Oruro que si hay un “fraude” o “irregularidades”, el “pueblo” boliviano tomará el poder desde las calles.

“Que nos escuche la derecha, al primer intento de hacer fraude con nuestro voto, Bolivia levanta el cuarto intermedio y vamos por el poder mis hermanos”, sostuvo Gutiérrez, dirigente minero que apoya al MAS y que fue uno de los promotores del bloqueo de caminos que tuvo lugar en agosto, cuando se intentó evitar la postergación de los comicios hasta el 18 de octubre.

Después de 12 días de bloqueo de caminos, los sectores sociales afines al MAS declararon un cuarto intermedio en su movilización, luego de que fueron acusados por el Gobierno de causar la muerte de cerca de 40 enfermos por coronavirus, debido a que no pudieron acceder a oxígeno medicinal por el corte de vías que había.

En la misma concentración, Rodríguez también lanzó la advertencia sobre la reanudación de movilizaciones. “Que ni se les ocurra hacer alguna irregularidad, fraude o provocar convulsión, así como dice el hermano Orlando, estamos en cuarto intermedio a nivel nacional hermanos, cualquier momento, si provocan alguna irregularidad, levantamos el cuarto intermedio y el pueblo boliviano en las calles recuperará el poder”, sostuvo.

Esas amenazas fueron rechazadas por la Mandataria, quien declaró después de un acto en la empresa Mi Teleférico.

"Yo solamente quiero decirles a esos violentos que desprecian la democracia que nosotros estamos cuidando (la democracia) por la que ha luchado todo el pueblo boliviano, no provoquen porque nosotros como gobierno vamos a dar las garantías para que se lleve un proceso electoral, para que se respeten los resultados, porque eso es lo que quieren todos los bolivianos", sostuvo la Jefa del Estado.

Horas antes, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, consideró que el MAS, con sus amenazas, solamente busca causar temor en la población, según reportó la ABI. "No están contentos con haber intentado promover un fraude (para) robarnos las elecciones del año pasado y (por eso) hoy pretenden generar temor ante la población, al ver que su derrota está cerca", declaró la autoridad.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med