Política | 01/10/2020

Según analistas, Arce llegó a su techo, Camacho tiene voto regional y Mesa crecerá más

Señalan que “la gente empezó a decidir”. Indican que el candidato de Comunidad Ciudadana, si se visibiliza más en los 18 días que separan de las elecciones, puede ganar los comicios e ir con el candidato del MAS a segunda vuelta.

Foto: Captura Unitel

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |01|10|20|

De acuerdo con analistas que comentaron la última encuesta de Ciesmori, el candidato Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a su techo en la intención de voto, Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos tiene voto regional y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) creció en casi siete puntos, con relación al que lidera la preferencia electoral, y en lo que resta los días antes de las elecciones crecerá más o será el presidenciable que más votos sumará.

“El efecto (declinación de Jeanine) Añez benefició a Mesa y no llegó a su techo y seguirá subiendo”, afirmó el periodista y analista Andrés Gómez en el set de Unitel, que la noche del miércoles comentó la última encuesta de Ciesmori, y recordó que “en anterior encuesta Arce estaba a tres puntos de ganar la presidencia, le llevaba 17 puntos a Mesa, ahora está casi aparejado y está a siete puntos, esto significa que Mesa creció y evita que Arce gane en primera vuelta, no solo la elección y sino la presidencia”.

La encuesta de Ciesmori, presentada la noche de este miércoles, ubica a Luis Arce del MAS con 30,6%, seguido por Carlos Mesa con 24,7% y en tercer lugar Luis Fernando Camacho de Creemos con 12,7%. Con esta intención de voto se abre la segunda vuelta.

“Creo que este el cuadro me dice la diferencia entre Arce y Mesa será muy reducida y si hace una buena tarea Mesa, Mesa le gana a Arce, va haber segunda vuelta, pero no le va ganar en primera vuelta la elección, pero le puede ganar el primer lugar si hace bien su tarea”, dijo el también periodista y analista Carlos Valverde en el panel de Unitel.

Valverde explicó que “el crecimiento de Arce es poquito menos de la mitad de Mesa y esto te está diciendo que la tendencia es esa” y anunció que “en la nueva encuesta confirmaremos lo que estamos diciendo (la tendencia”.

Precisó que los “indecisos eran 20% (en una encuesta anterior) ahora son ocho, significa que (los votos) están yendo hacia alguien” y “el 12% (de Añez) ya se repartió, la gente está comenzando a decidir antes que después”.

Susana Bejarano, como analista, afirmó que con la encuesta de Ciesmori es un hecho la segunda vuelta entre Arce y Mesa, pero dijo que pueden darse algunas sorpresas con la gente que aún no ha decidido por quien votar. “Recién estamos empezando el juego electoral, estamos en segunda vuelta y no es el resultado final”, dijo.

El MAS tiene alto rechazo

Gómez recordó que el MAS representa en la intención de voto lo que era la partidocracia antes de Evo Morales. “El 2005 Evo Morales no ganó porque era virtuoso o que era la solución, había un ‘empute’ con el más del 60% contra el MIR, ADN, contra la partidocracia, decían ¿contra quién vamos a votar? Contra estos (MIR, ADN) y ahora pasa lo mismo”.

Afirmó que el MAS tiene siete votos en contra de cada diez. “He estudiado todas las encuestas, he estudiado todas las posibilidades y de otras encuestas, hay siete de cada 10 que no quieren votar por el MAS, por todo lo que ha hecho en el gobierno (2006-2019), no quieren votar, es voto contra el MAS, hay un voto objetivo de rechazo”, afirmó y aseguró que “un candidato que tiene alto rechazo difícilmente gana sino dispersa en otros candidatos (a sus rivales), por eso el MAS fomenta la dispersión y alienta a otros candidatos”.

Valverde afirmó que “Arce puede crecer en muy poco porque está llegando al tope de los que no lo quieren” pero Mesa tiene posibilidades de crecer más al igual que Camacho. “La tendencia es que Mesa tiene una posibilidad altísima de subir, Arce está frenado, no va subir más y Camacho pudiera subir algo más”.

Andrés Gómez afirmó que “Arce creció en La Paz, pero en otros departamentos se estancó y la disputa será Arce y Mesa, y Camacho se quedó con el voto regional”, en el departamento de Santa Cruz.

La encuesta de Ciesmori ubica en la cuarta posición al coreano boliviano Chi Hyun Chung, del FPV con el 2,5%, luego el exmandatario y candidato de Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga, con el 1,2%. Después, Feliciano Mamani de Pan-Bol) con el 0,5% y en séptimo lugar figura María de la Cruz Bayá de ADN con 0,3%.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med